Parametros de un galvanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 4
PARÁMETROS DE UN GALVANÓMETRO
Y CONSTRUCCIÓN DE UN VOLTÌMETRO

INTRODUCCIÓN

A pesar de la existencia de instrumentos más especializados para la medición de corrientes y voltajes, el galvanómetro presenta características únicas que permiten el aprendizaje sobre como funcionan los instrumentos de medición. Además esta práctica experimental permite el descubrimiento y desarrollode nuevas habilidades como la medición indirecta de resistencias, que será de gran utilidad en un futuro, como precaución ante el uso de equipos de alta sensibilidad en prácticas posteriores.

OBJETIVOS

• Medir los parámetros de un galvanómetro: es decir su resistencia interna, la corriente de plena escala y su sensibilidad.

• Convertir un galvanómetro en un voltímetro que permitarealizar mediciones en los rangos desde: a) 0V-3V, b) 0V-4V, c) 0V-5V, d) 0V-6V, conectando una resistencia en serie, en cada caso con el galvanómetro (resistencia multiplicadora: Rm)

• Verificar experimentalmente el valor de la resistencia multiplicadora necesaria para convertir el galvanómetro en un medidor de voltaje de un alcance especificado.

EQUIPOS Y MATERIALES

• Reóstato Phywe,valores nominales de 100ohm, 330ohm, 3300ohm ó 10000ohm.
• Amperímetro Análogo Pasco o Phywe.
• Galvanómetro de Cenco o Pasco.
• Pila comercial de 6V.
• Fuente de alimentación de voltaje desde: 0V-20V DC.
• 10 conductores.

PROCEDIMIENTO

Medición de los parámetros de un galvanómetro.

a) Se instala el circuito indicado en la figura para medir la corriente de plena escala



b)Se inicia el movimiento del cursor del reóstato desde el máximo valor de resistencia hasta aquella en la cual la aguja sobre la escala del galvanómetro halla llegado a su posición máxima posible.
En el circuito anterior sustituimos el galvanómetro por un amperímetro cuya escala inicial sea la máxima que el aparato permite. La lectura de la corriente máxima, plena escala del galvanómetro, sehará en aquella escala del amperímetro donde la aguja de éste se posicione alrededor de la división central.
Ahora se determina la sensibilidad de su galvanómetro de acuerdo con lo definido en la ecuación: S=Imax / N

c) Para medir la resistencia interna del galvanómetro Rg instalamos el circuito como lo indica la figura, en donde R, V, G y Rg ya han sido descritos anteriormente y Rsh(resistencia de shunt) es un reóstato que permite medir indirectamente la resistencia del galvanómetro; S1 y S2 son interruptores. Con el interruptor S1 cerrado y el S2 abierto se lleva la aguja del galvanómetro nuevamente a la posición de plena escala.



d) Con los interruptores S1 y S2 cerrados mueva el cursor de la resistencia shunt hasta que la aguja del galvanómetro tome la posición demedia escala, en estas condiciones la resistencia del galvanómetro Rg es igual a la resistencia Rsh.

e) Se mide la resistencia Rsh con un ohmetro profesional. El valor de Rg coincide con Rsh.

Diseño y construcción de un voltímetro.

a) Determinamos analíticamente el valor de la resistencia multiplicadora, para los valores máximos de voltaje descritos en el numeral 4.4.2 de la guíamediante la ecuación
Rm = (Vmax / Ipe) - Rg

b) Verificamos experimentalmente el valor de la resistencia multiplicador Rm, calculado en la instrucción anterior, para los valores máximos de voltaje Vx: 3V, 4V, 5V y 6V, que se puede medir con el voltímetro indicado en la figura.
Se debe tener en cuenta que Rm debe ser un reóstato que, conforme con el valor de Vmax produzca la máxima deflexión delgalvanómetro.

c) Con el montaje del circuito anterior, se miden los voltajes en los terminales de la fuente para valores diversos de voltaje dentro de cada rango calculado y verifíquelo con el voltímetro análogo Leybold.

DATOS OBTENIDOS

Parámetros de un Galvanómetro:

Corriente máxima o de plena escala =

N = Numero máximo de divisiones del galvanómetro = 50

Sensibilidad del...
tracking img