Paramoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paranoia

Introducción:

Se hablara de la Paranoia, ¿Qué es?, ¿Qué es lo que la causa?, tipos de paranoia, sus tratamientos, y en quienes se presentan.

La paranoia es un trastorno que afecta la salud mental que se caracteriza por delirios autorreferentes en el individuo que la padece. Las causas son la falta de autoestima, confianza y seguridad en la persona, manifestándose por delirio porcelos, entre otros.
Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad)
La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomanía, el delirio somático,etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional.
El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.

Justificación:

Este trabajo que se presenta, se creó con el fin de adquirir y compartir aprendizajecon mis compañeros de aula.
Espero levantar interés con este tema, para que surjan investigaciones de una manera profesional, en un futuro.

Paranoia

La paranoia se caracteriza por el desarrollo de ideas delirantes, como ser perseguido, envenenado, amado a distancia o engañado por el cónyuge; no obstante, diagnóstico y tratamiento oportunos detienen su evolución.
Se manifiestaprincipalmente en personas adultas pero se cree que puede empezar desde la infancia.
La paranoia es una enfermedad mental que se caracteriza por un temor muy grande y una gran desconfianza hacia las demás personas.
Durante mucho tiempo fue clasificada como un trastorno delirante, sin embargo, las características de esta enfermedad son muy diferentes, aunque también mencionaremos algo sobre los trastornosdelirantes.
Más allá de su clasificación, la personalidad paranoide es muy compleja y debido a que se manifiesta con una serie de delirios, impide a la persona establecer relaciones normales ya que siempre se siente amenazada, perseguida y temerosa.
Esta enfermedad generalmente se manifiesta en la edad adulta, pero los psiquiatras creen que se origina en la infancia cuando las personas que lapadecen empiezan a atribuir a factores externos sus propios fracasos y sus sentimientos negativos reprimidos.
Así, las personas paranoicas echan la culpa a todos y a todo de sus propias fallas, lo que también es una forma de autoprotección para no reconocer ni lidiar con impulsos, problemas o responsables.
El problema es severo, ya que la sensación de inseguridad y miedo, les impide realizaractividades, los aísla de los demás y muchos hasta dejan de trabajar, salir a la calle y tienen muchos problemas familiares.

Algunos ejemplos:
Un hombre soberbio, arrogante, que insiste en acusar a su esposa de infidelidad, contrata detectives, coloca grabadoras en la casa e interpreta todo saludo, gesto, mirada o forma de vestir como pruebas de adulterio; llega al grado de agredir físicamenteo amenazar de muerte si no se le confiesa "la verdad". Los hijos le rehúyen; la esposa, disgustada, siente miedo por la persecución de que es objeto, y pide el divorcio.
Un padre de familia obsesivo, tímido, callado e introvertido, comienza a pensar en su trabajo: "Las cosas han cambiado, me miran distinto, algo me van a hacer". A la par, lee la Biblia y cree encontrar mensajes dirigidos a él,anunciándole que debe cumplir una misión especial; piensa que sus vecinos quieren interrumpir esta obra por todos los medios: los ruidos que se escuchan son hechos a propósito para molestarlo, le envían polvos envenenados por debajo de la puerta o le suspenden el suministro eléctrico y el teléfono. Atormenta a sus familiares, pero no abandona sus obligaciones y tareas habituales.

Ambos son...
tracking img