pararrayos

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
SISTEMA DE PARARRAYOS DEL EDIFICIO k
"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tiene como objetivo final el mejoramiento de la humanidad"

Elaborado por:
José Antonio Manjarrez Ponce
DANIEL ROFRIGUEZ BOLAÑOS
JUAN CARLOS RAMIREZ DE LOS SANTOS
JULIO RICARDO GONZALEZ MORALES

Catedrático:
Ing. GERMAN SALVADOR LOPEZ VIDES











Pág.
1. Naturalezadel rayo
2. Introducción
3. Justificación
4. Objetivo general
5. Objetivo particular
6. Como determinar si la instalación necesita un sistema de pararrayos
NORMA UNE 21.186 Protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivos cebados.
7. Generalidades
7.1 campo de aplicación y objeto.
7.1.1 campo de aplicación.
7.1.2 Objeto
7.2 normas deconsulta
8. diseño pararrayos con dispositivo cebado (pdc)
9. protección externa
10. GUÍA DE DISEÑO: PARARRAYOS CON DISPOSITIVO DE CEBADO (PDC) NORMAS GENERALES DE INSTALACIÓN
11. Cálculos de nivel de protección usando programa para factor de riesgo
12. Tipo de pararrayos a instalar
12.1 su principio de funcionamiento
12.2 protección que ofrece el pararrayos
12.3 zona de mayorprotección





















LA NATURALEZA DEL RAYO
Hacia mediados del siglo XVIII era conocido que la botella de Leiden no sólo acumulaba gradualmente una carga eléctrica. También podía producir una chispa. Naturalmente, cuanto mayor sea la carga de un cuerpo, tanto mayor será su tendencia a escapar y los electrones franquearán incluso el vacío aislador entre los polos negativos ypositivos. Entonces cruzan el aire produciendo una chispa brillante acompañada de crepitación. Al observar estos fenómenos, muchos se preguntaron si el rayo y el trueno no serían un fenó-meno similar –aunque de grandes proporciones– al pequeño espectáculo representado por la botella de Leiden. Un erudito británico, William Wall, lo sugirió así en 1708. Esta sugerencia y la lectura de lasinvestigaciones de William Watson fueron un acicate suficiente para motivar a Benjamin Franklin a realizar sus propios experimentos.
En sus investigaciones, Franklin observó que se facilitaba la descarga de objetos electrizados al acercarles objetos metálicos puntiagudos. De este modo, durante una tormenta en 1752, remontó un barrilete que llevaba un alambre puntiagudo, al cual unió un hilo de seda paraconducir hacia abajo la electricidad de las nubes de la tormenta. Cuando Franklin acercó la mano a una llave metálica unida al hilo de seda, ésta soltó chispas. Franklin la cargó otra vez en las nubes, y luego la empleó para cargar la botella de Leiden, consiguiendo así una carga idéntica a la obtenida por otros procedimientos.
Así, Franklin demostró que esas nubes estaban cargadas deelectricidad, y que tanto el trueno como el rayo eran los efectos de una botella de Leiden celeste en la cual las nubes actuaban como un polo, y la tierra, como otro.
Lo más afortunado de este experimento, según el propio Franklin, fue que él sobrevivió a la prueba ya que otros que lo intentaron posteriormente resultaron muertos. Franklin completó en seguida esta investigación teórica con una aplicaciónpráctica. Ideó el "pararrayos", que fue simplemente una barra de hierro situada sobre el punto más alto de una edificación y conectada con alambre a tierra. Su puntiagudo extremo canalizaba las cargas eléctricas de las nubes, según demostró experimentalmente Franklin, y cuando golpeaba el rayo, la carga se deslizaba hasta el suelo sin causar daño. Los estragos ocasionados por el rayo disminuyerondrásticamente cuando esas barras se alzaron sobre los edificios de Europa y América.
El experimento de Franklin tuvo dos efectos electrizantes. En primer lugar, el mundo se interesó súbitamente por la electricidad. Por otra parte, las colonias americanas empezaron a contar en el aspecto cultural. Por primera vez, un americano evidenció la suficiente capacidad científica como para impresionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pararrayos
  • Pararrayos
  • pararrayos
  • Pararrayos
  • El Pararrayos
  • PARARRAYOS
  • Los Pararrayos
  • Pararrayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS