Parasitologia

Páginas: 59 (14697 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
I.- Generalidades de los Alcaloides.
I.1.- ¿Qué son los Alcaloides?
No existe una definición exacta para los alcaloides, pero se puede considerar como: “Un compuesto orgánico de origen natural (generalmente vegetal), por lo general cíclico, nitrogenado (el nitrógeno se encuentra generalmente intracíclico), derivados generalmente de aminoácidos, de carácter más o menos básico, de distribuciónrestringida o limitada, con propiedades farmacológicas importantes en animales y humanos a dosis bajas y que responden a reacciones comunes de precipitación.

De acuerdo a las características de esta definición, algunos autores han dividido a los alcaloides en cuatro clases

• Alcaloides verdaderos
• Protoalcaloides
• Pseudoalcaloides
• Alcaloides imperfectos

Alcaloides Verdaderos:cumplen estrictamente con las características de la definición de alcaloide: son formados a partir de aminoácidos, tienen siempre un nitrógeno intracíclico, son de carácter básico y existen en la naturaleza normalmente en estado de sal.

Protoalcaloides: son aminas simples con nitrógeno extra cíclico, de carácter básico y son productos del metabolismo de los aminoácidos.

Pseudoalcaloides: presentanalgunas de las características de la definición de alcaloide, pero no son derivados de aminoácidos.

Alcaloides imperfectos: son derivados de bases púricas, no precipitan con los reactivos específicos para alcaloides.

No son alcaloides los aminoácidos, las betalaínas, los péptidos, los amino azúcares, las vitaminas nitrogenadas, las porfirinas, algunas bases como la tiamina ampliamentedistribuida en los seres vivos y los alkil aminas de bajo peso molecular.

I.2.- ¿Dónde se encuentran los alcaloides?
Los alcaloides en cuanto a su estado natural, son esencialmente sustancias presentes en todos los órganos de la planta, pueden encontrarse mayoritariamente en hojas (cocaína, nicotina, pilocarpina), en flores (escopolamina, atropina), en frutos (alcaloides del opio, peletiarina,coniina), en semilla (piperina, arecolina), en corteza (quinina, tubocurarina), enla raiz (emetina y cefalina).

A mediados del siglo XX se habian aislado unos 800 alcaloides y a finales del siglo debidoa las nuevas tecnologías, ese número se incrementó a unas 7000 estructuras, los alcaloides se encuentran principalmente en las angioespermas (plantas que tienen sus semillas recubertas por unepicarpio), sobre todo en ciertas familias como: Apocynaceae, Annonaceae Loganiaceae, Magnoliaceae, Menispermaceae, Papaveraceae, Renunculacease, Rutaceae, Rubiaceae, Solanaceae, Fumariaceae, Lauraceae, excepcionalmente en bacterias (Piocianina de Pseudomonas aeriginosa); y en hongos (psilocina de los hongos alucinógenos mexicanos y ergopéptidos del ergot del centeno).

En las plantas los alcaloidessu función no es muy clara, existen algunas sugerencias sobre el “rol” que estas sustancias juegan en los vegetales.

* Sirven como productos de desecho o almacenamiento del nitrógeno sobrante, esta
* función es equivalente a la del ácido úrico o de la urea en los animales.

* Debido a que en su mayoría, los alcaloides son asociados con ácidos orgánicos que le facilita el transporteen la planta, pueden servir como productos de almacenamiento delnitrógeno no metabolizado o para transporte del mismo; en el caso de las Solanaceas midriáticas, los ésteres del tropano se forman en las raíces y son transportados a las partes aéreas donde pueden ser hidrolizados.

* La microquímica ha permitido mostrar en forma general, que los alcaloides son
* localizados en los tejidosperiféricos de los diferentes órganos de la planta, es decir en el recubrimiento de las semillas, corteza del tallo, raíz o fruto y en la epidermis de la hoja; esto nos permite pensar que los alcaloides cumplen una importante función como es la de proteger a la planta, por su sabor amargo de estos, del ataque de insectos.

* Los alcaloides pueden servir de reguladores del crecimiento, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS