Parato femenino y masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen dos tipos de gametos, los gametos masculinos, o espermatozoides, y los femeninos, u óvulos.

■Los Óvulos:

Los óvulos son los gametos femeninos.

Son producidos en los ovarios y sucapacidad de desplazamiento es lenta.

Están recubiertos por el vitelo que le sirve de reserva nutritiva.

En el centro del óvulo se encuentra el núcleo que alberga 23 cromosomas que al unirse conlos 23 cromosomas que porta el espermatozoides dan lugar a los 46 cromosomas necesarios para la creación de una cadena genética.

La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametosfemeninos que tiene lugar en los ovarios de las mujeres.

Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienenmodificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte delcitoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.

Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contienela mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulomaduro haploide.

Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar unavesícula grande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompasde Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.

■Los Espermatozoides:

En general, el espermatozoide es una célula pequeña y móvil que...
tracking img