Parcelación de conocimientos, amplitud de miradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Trabajo Social
Economía
Profesor: Ismael Romero









ECONOMÍA

Texto :“El uso del Conocimiento en la Sociedad”
“Parcelación de conocimientos, amplitud de miradas”













Ricardo ÁlvarezFecha entrega: 14 mayo de 2009






Hablar de economía para un trabajador social, es atípico, por cuanto esta ciencia se ve mas cerca de la las llamadas ciencias duras, hecho en el cotidiano es vista como tal, aun cuando en la formalidad es una ciencia social. Pues bien, en este ejercicio se pretende desde esta “vereda”situarnos para dar cuenta de un texto escrito hace ya 60 años. Si bien una primera aproximación genera sospecha, por cuanto no es un paradigma que cruza la barrera de los tiempos, tiene que tener elementos suficientes para su permanencia y vigencia. Consecutivo a esto el titulo si resulta sugerente y actual por cuanto el juego de palabras que se desprenden de sociedad y conocimiento es basto sobretodo en nuestra época. De esta forma las líneas siguientes, pretenden hacer conjugar estas dos sospechas y situarlas en un “hoy”.

El texto nos sitúa de entrada en los planteamientos más básicos de la ciencia económica como es su sujeto de estudio, recursos escasos y necesidades ilimitadas, con la problemática incesante de cómo se conjugan estos actores para establecer un “orden económicoracional”(1).Pero inmediatamente nos señala que esa no es la gran disyuntiva económica que enfrenta la sociedad, por cuanto si se tuvieran toda la información de manera concentrada e integrada se daría cuenta de manera adecuada a esta disyuntiva. La realidad en tanto nos dirá que esto no es así, por cuanto se tienen a la mano fragmentos de cada uno de ellos, y más aun los sitúa dentro de losindividuos y sospecha de que estos se sitúen en uno solo. En este punto hacen mucho sentido los planteamientos de Adams Smith (2), por cuanto nos dice que el orden del mercado es guiado por una “mano invisible” y que el individuo se mueve dentro del mercado por el egoísmo, entendido como la propia satisfacción y la búsqueda constante de satisfacción.
La constante pretensión de volcarse por las cienciasnaturales de la economía, la ha hecho aun más incierta su labor, porque a nivel público y de las personas en la actualidad se le cataloga como ciencia exacta, dejando en el plano académico la incertidumbre de ella misma, como ciencia económica .


1.- Friedrich A.Von Hyek, “El uso del conocimiento en la sociedad”
2.- Mankiw N.Gregory; Principios de economía, 3ª edición. Pag.8
Una forma comoseñala el texto de situarse en la anticipación de hechos económicos y situarlos en cierto rango de predicción, es el uso de la planificación, que no será otra cosa que el control de las acciones económicas, se discute si estas serán centralizadas o no, pero no se discute que se haga, por cuanto esto permite tener ciertas certezas y por sobre todo , cubre un ámbito de importancia, como lo es lacomunicación a los individuos de los hechos económicos.
Se entiende que hace 60 años, la validación de las ciencias, tenia correlación con la disciplina rigurosa y el seguir ciertos patrones académicos, establecidos y rigurosos a través del método científico, pero desde sus inicios la economía, esta permeada por la incertidumbre. La cual en aquella época e incluso hoy se niega y se intentaeliminar. Porque lo anterior, en primer lugar por la búsqueda incesante de la validación. Segundo por dar cuenta de manera precisa de los fenómenos económicos y de la posibilidad de predicción de los mismos, para que estos ocurra se tiene que desterrar toda ambivalencia y cambio, por cuanto el hecho particular no sea visto, sino que el trascendente es la posibilidad de generar una hecho permanente y...
tracking img