Parcial de Sociologia

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Parcial de Sociología
Temas
Estratificación social
Distintos sistemas de estratificación (Generalidades de Casta-Estamentos-Clase)
Clase sociales
Movilidad social
Teorías de estratificación (Marx, Weber, Bourdieu, Parsons)
Pobreza
Exclusión social
Indigencia
Cambio social (Definición, agentes de cambio, factores de cambio-teorías)
Globalización

Estratificación social
La estratificación puededefinirse como el proceso en virtud del cual una sociedad queda dividida en diversos agregados llamados “Estratos”, cuyos miembros comparten un grado parecido de prestigio, propiedad y poder que es distinto en los demás. En Sociología, este término es empleado para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos de las sociedades humanas
Cabe destacar que este término nosolo hace referencia a diferencias socioeconómicas, si no, también, de género, edad, filiación religiosa o cargo militar. El término “Estratificación” es adaptado de la Geología, donde se denomina “Estrato” a las diferentes capas geológicas que existen en la tierra. Se puede decir que las sociedades se componen de “Estratos” jerarquizados y que los más favorecidos están arriba y los menosprivilegiados abajo, por lo que se puede establecer una comparación entre ambas materias y emplear el mismo término.

Distintos sistemas de estratificación social (Castas-Estamentos-Clases)
Castas
Es un sistema social en que el estatus personal se adjudica de por vida, de tal modo que los individuos deben permanecer en el estrato social en el que nacieron durante toda su vida. El estatus social de cadauno está fuertemente marcado en las características personales de la persona. El sistema de Castas Indio refleja creencias religiosas hindús.
Existen cuatro castas principales:
Brahames (intelectuales y líderes espitituales)
Kshatriya (soldados y gobernantes)
Vaisyas (agricultores y mercaderes)
Shudras (jornaleros y artesanos)
Por debajo de estas cuatro castas están los llamados “intocables” oDallits, que son la gente oprimida que se considera “Descastada” y que no merecen trato alguno. Es tan extrema la discriminación que sufren estas personas, que los de casta alta, hacen rituales de purificación tras haber temido roce con ellos.

Estamentos
Formaban parte del Feudalismo Europeo, consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, de los unos hacia los otros. En Europa, elestamento más alto estaba compuesto por la aristocracia y nobleza, le seguían los clérigos, de menor estatus, pero con varios privilegiados especiales. Los denominados tercer estado, eran plebeyos, ciervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos.

Clase
Se define “Clase social” como agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos. La clase social en la que teencuentres, condiciona directamente el estilo de vida que puedes llevar.
Los sistemas son fluidos, es decir, las clases no se establecen mediante disposiciones jurídicas o religiosas. Las posiciones de clase se adquieren hasta cierto punto.
Las clases se basan en lo económico, esto significa que dependen de las diferencias económicas y las desigualdades de posesión entre los grupos de individuos.Los sistemas de clase son sistemas a gran escala e impersonales. Estos operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala, una de las bases fundamentales de las diferencias de clase se halla en las desigualdades de salarios y condiciones de trabajo.
Cuando un concepto abstracto como el de clase se transforma en una variable computable para un estudio decimos que ha sidooperacionalizado, los sociólogos han operacionalizado la clase utilizando diversos esquemas, un rasgo común de la mayoría de los esquemas de clase, es que se derivan de la estructura ocupacional. La ocupación sigue siendo unos de los factores clave para la posición de un individuo, para sus posiciones vitales y para el nivel de comunidad material, no lo sea en la medida, que lo era antes. La ocupación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial sociologia
  • parcial sociologia
  • sociologia parcial
  • sociologia parcial
  • Parcial Sociología
  • Segundo Parcial Sociologia
  • Segundo Parcial De Sociologia
  • primer parcial de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS