sociologia parcial

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

SIN COMENTARIOS
31 OCTUBRE, 2014
ACTUALIDAD
Premio para Tinelli, repudio para Maradona
En los últimos días circuló en todo tipo de medios y redes sociales el video en el que Diego Maradona golpea a su pareja, Rocío Oliva, lo cual despertó reacciones de toda índole, mayoritariamente de repudio, pero con una escasa posibilidad de articulación entre este hecho puntual y otras formas más cotidianasde maltrato hacia la mujer.
Tratándose de Maradona, la noticia excede el terreno de las notas de farándula local y dio la vuelta al mundo, pero esta vez se suma además el hecho de que se trata de un episodio de violencia de género, lo cual trasciende a su vez el mundo del espectáculo o del entretenimiento; pero justamente por tratarse de una persona cuyos actos más triviales son objeto de“análisis” cotidiano dentro de este tipo de encuadre, el hecho de violencia se prestó para las más superficiales reflexiones y discusiones “de café” en los medios.
Diego Maradona es un personaje de envergadura mundial cuyos actos siempre van a tener una lupa que los agigante. Toda su vida estuvo marcada por la persecución mediática, de la cual por momentos se sintió agobiado, y por otros necesitado, peronunca pasan un par de meses sin que tengamos alguna noticia de él. De hecho hay periodistas que han fortalecido su carrera hablando de él, o que han dado el saltito a la fama. Sin embargo, esta vez ya no se trata de lo que decida hacer con su cuerpo; no se trata tampoco de otra cruzada mediática moralista que, escondiendo su rechazo relacionado con su origen, se muestre como cuestionadora de suestilo de vida; ni de alguna reacción violenta frente al acoso mediático. Esta vez se trata de violencia de género.

Las voces mayoritarias fueron terminantes: un rotundo repudio a su accionar fue expresado por gran parte de los medios y por una gran parte de la opinión pública, al menos la que emerge en los comentarios de los medios digitales y en las redes sociales, muchos de ellos mezclando el temacon otras cosas, como su origen villero, su adicción a las drogas, su ideología política, poniendo en práctica lo que los mismos medios muchas veces hacen. Sin embargo, muchas de esas personas y medios, son los mismos que una semana atrás aplaudían la distinción a Marcelo Tinelli como “Personalidad destacada de la cultura” por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué tiene que veruna cosa con la otra?
En medio de tanto premio por un lado, y repudio por el otro, pocos son los ámbitos en los que se ponga sobre la mesa a la violencia de género, con su necesaria objetualización de la mujer, como un tema complejo, y con un análisis a la altura de tal complejidad. “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?” es la pregunta retórica que muchos esgrimen en respuesta a quienesrechazamos que se otorguen premios a quienes colocan a la mujer en ese lugar de humillación y denigración, y por ello se vuelve imprescindible hacer visible la relación de continuidad simbólica existente entre “una cosa” y “la otra” si pretendemos seguir rasgándonos las vestiduras contra la violencia de género cuando aparece un borracho Maradona pegándole a la mujer.
La mujer es colocada en este lugardesigual y humillante en todos los ámbitos, de manera cotidiana, y el programa conducido por el acreedor del premio es el caso más paradigmático. Todos recordamos cuando el carismático conductor cortaba, tijera en mano, la pollera de todas las bailarinas, y la negativa de una de ellas, Carla Conte, luego abucheada mediáticamente por respetarse y decir: “yo sólo vine a bailar”.

Pero sería miopecondenar una parte por el todo, ya que no es el inventor, ni el único, ni el principal responsable de la violencia simbólica hacia la mujer. Es, quizá, su principal y más vistoso exponente, pero otro ejemplo son las publicidades de productos de limpieza e higiene, de ropa, de bebidas, etc., que son un gran caldo de cultivo de la estereotipación de los roles femeninos y masculinos.

Un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial sociologia
  • parcial sociologia
  • sociologia parcial
  • Parcial Sociología
  • Segundo Parcial Sociologia
  • Segundo Parcial De Sociologia
  • primer parcial de sociologia
  • primer parcial sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS