Parcial Epistemología UBP 1 año

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PARCIAL N°1 EPISTEMOLOGÍA

1) Explique, con fundamentos, como diferenciaría:
a.- A la ciencia de la filosofía
b.- A la técnica del arte
c.- A la ciencia de la técnica
DESARROLLO.
a.- Diferencias entre ciencia y filosofía.
La ciencia se diferencia de la filosofía en varios puntos, principalmente en la esencia de la definición de la palabra misma; ciencia es el conocimiento de las cosaspor si mismo el saber de las cosas por sus causas y principios, metódicamente, por medio de la razón humana basada en un objeto de estudio universal, formal y abstracto.
La filosofía, en cambio, busca establecer, de manera racional, el conocimiento de la realidad, de todas las cosas, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de diversas cuestiones.
Unas de las diferenciamarcada en ambas es el objeto de estudio, el objeto de investigación de la ciencia es concreto. Ej. la física se concreta en la investigación de los fenómenos de la naturaleza.
El objeto de investigación de la filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y eterno como la reflexión filosófica. Ej. Teoría del Big Bag.
Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencianpor el tipo de objetos que estudian. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.
La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante son las leyes y conclusiones obtenidas. Origina resultados universalmente aceptados, tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia.
La filosofía,en cambio, lo problematiza todo, sus preguntas son mas esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. No tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación. Las teorías filosóficas no soncontroladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.

b.- si bien la técnica y el arte tienen sus diferencias, ambas son “un Saber Hacer”.
La técnica es saber hacer algo para que sea utilitario osea una producción práctica; el arte, es producir belleza “bellas artes” con una sensación de agrado al destinatario.
El arte tiene como objetivo y destinatario al público,con el cual tiene que agradar y contemplar al mismo; la técnica sin embargo, es poder realizar cierta obra con un fin de uso práctico, osea por ej. Un Ingeniero en la construcción de un puente.
La técnica se diferencia también por su clasificación, ésta le otorga a la ciencia aplicada de su origen. Ej. Ingeniería geológica, es geología aplicada.
El arte se clasifica según el medio materialque se utiliza; los sonidos con la música; las letras con la literatura; colores con la pintura; etc.

c.- La ciencia se diferencia de la técnica por concepto fundamental de saber de las cosas por sus causas y principios; en cambio la técnica es aplicar esta ciencia para saber hacer algo correctamente con un fin determinado, No de conocimiento, como la ciencia, sino de poder sacarle una utilidado provecho en el orden práctico.
La técnica no agranda el conocimiento, lo utiliza y lo aplica para un fin determinado.
La ciencia si agranda el conocimiento por si misma, pero sin técnica no podría aplicarse.

2.) Esquematice una clasificación fundamentada de las ciencias sociales, y considere si son ciencias según Popper, y según Kuhn.
Ciencia Relacionada con la interacción social:SOCIOLOGÍA
La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentren inmersos.
Estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL N°1 PRIMER AÑO ECONOMIA UBP
  • parcial 1 epistemologia UBP
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial de informatica 1 ubp
  • parcial 1° I.S.
  • Parcial 1 Ingles Ubp
  • SEMINARIO PARCIAL 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS