Parcial Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad - Savransky

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Consigna: ¿Qué elementos considera más relevantes si toma los textos de Castoriadis, Bourdieu y Merleau Ponthy para analizar cuáles son las condiciones que posibilitan que la forma producida por el diseñador sea comprensible para los usuarios?
Ejemplifique, ilustre con:
Opción 1: una obra o producción de un integrante de alguna de las tres escuelas de diseño que considere más pertinente.Opción 2: Una pieza de gráfica que considere cumple sus objetivos y otra que no lo hace.

“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como unapesadilla el cerebro de los vivos.” 1
Carlos Marx.

Pierre Bourdieu nos brinda elementos para analizar las condiciones bajo las cuales se desarrolla la propia práctica del diseñador por un lado y las condiciones que acotan el abanico de posibilidades o sentidos posibles para los usuarios o destinatarios de una obra de diseño, por otro.

El diseñador
Para analizar la práctica de un diseñador desdeBourdieu hay varios elementos. Para comenzar, este autor propone explicar la regularidad de las prácticas sociales. En principio afirmaremos (y en los párrafos siguientes desarrollaremos los argumentos del autor que sostienen dicha afirmación) que las profesiones existentes en nuestras sociedades, se desarrollan condicionadas por un entramado de instituciones y tradiciones históricamenteconstituidas, las cuales son interiorizadas corporalmente a través de prácticas sociales como la formación en los establecimientos educativos y la labor concreta, vinculada en ambos casos a la disciplina específica. Castoriadis utiliza el concepto psique soma para referirse a lo que Bourdieu llama agente o Merleau Ponty llama sujeto cuerpo.
Bourdieu elabora el concepto de campo intelectual1 parareferirse a un espacio social de producción de bienes simbólicos dotado de una autonomía relativa2. Podría analizarse el campo de esta disciplina específica como un subespacio del campo intelectual, para comprender cuales son las relaciones y las posiciones que ocupan los agentes que integran ese campo, en el que se pone en juego la legitimación de las producciones simbólicas3. También podrían incluirselas siguientes preguntas: ¿Es lo mismo si el diseñador trabaja por su cuenta o para una empresa que lo contrata? ¿Modifica la práctica si el fin del diseño es una campàña de bien público o una campaña publicitaria que busca vender un producto?. Las respuestas exceden la consigna y la extensión prevista para el presente trabajo. Sin embargo, podemos afirmar que lo más probable (en el sentido deprobabilidad estadística) es que el agente diseñador genere una forma acotada a ciertos criterios válidos o posibles según las lógicas propias del campo en ese lugar y en ese momento histórico. Es decir, que prevalezca la tendencia a la reproducción. En ese punto, Castoriadis plantea que la creación a partir de la nada, posibilidad a partir del concepto de imaginación radical que se encuentra a nivelsingular.

Los condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia producen habitus, sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, como principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su fin sinsuponer la búsqueda consciente de fines y el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente «reguladas» y «regulares» sin ser el producto de la obediencia a reglas, y, a la vez que todo esto, colectivamente orquestadas sin ser producto de la acción organizadora de un director de orquesta.4

Siguiendo esta perspectiva de Bourdieu, también sería pertinente tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad vs diseño gráfico
  • el diseño grafico y las relaciones publicas
  • El Diseño Gráfico como apoyo a la Publicidad
  • Diseño gráfico Teóricos Savransky 2010
  • Seminario de Diseño Grafico
  • Lic. Mercadeo y Publicidad enfasis Diseño Grafico
  • PARCIAL DISEÑO GRAFICO 2014
  • Graficas De Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS