Parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias teorias que explican el dolo eventual pero la mas reconocida es la de dejar a la suerte la ocurrencia del hecho, a la persona no le importa si se comete el delito, es diferente a la culpa con representación porque la persona sabe que puede pasar el hecho delictivo pero cree y quiere poder evitar el resultado, mientras que en el dolo eventual se deja librado a la suerte, es como sino le importara. 
entonces un ejemplo es el de una bomba contra una personalidad, entonces hay dolo de primer grado contra la personalidad que se quiere matar, porque es contra ella que se dirige el ataque, hay dolo de segundo grado contra los escoltas, este dolo es conocido como el de consecuencias necesarias, no se quiere matar a los escoltas pero es necesario que mueran para poder matar a lavíctima principal, y el dolo eventual es contra las personas que están en la calle y que pueden morir, no se quieren matar, tampoco es necesario que mueran para matar a la víctima principal, pero si se mueren o no se mueren eso no le importa al delincuente, el lo deja librado a la suerte, si están pues se mueren y si no hay nadie en la calle pues no se mueren. 
Elementos de la culpabilidad
Para quehaya culpabilidad tiene que presentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad:
1. Imputabilidad
Enfermedad mental.
Grave Insuficiencia de la Inteligencia. es un síndrome neurológico caracterizado por déficit intelectual natural o prematuramente adquirido.
Grave Perturbación de la conciencia. Situación en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteración de la percepciónde la realidad. Puede ser causado por una embriaguez alcohólica, o puede tener origen en la sordomudez y ceguera de nacimiento
Ser menor de 16 años. Las disposiciones del CP se aplicaran a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de dieciséis años. A los menores no se les aplica una pena, sólo una medida de seguridad.
2. Dolo o culpa (formas de culpabilidad)
Para que exista dolotiene que haber estos dos elementos del dolo, el intelectual y el volitivo.
3. La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibición o imperatividad de la norma.
Toda conducta del ser humano debe respetar lo que dice la ley.
Y por faltarle alguno de estos presupuestos, no actúa culpablemente el autor, en consecuencia esta exento de responsabilidad criminal.
Ejemplo- Culpa con representación
Elsujeto va por una vía escolar propasando los términos de velocidad y vea que en la calle van pasando los niños, pero él cree en poder frenar al momento que se acerque, pero no puede y choca contra los menores.
Ejemplo- Culpa Sin representación
El sujeto que fuma en surtidor de gasolina, y, provoca un incendio.
FACTORES GENERADORES DE CULPA Son fenómenos que generan el comportamiento culposo y son:1. LA IMPRUDENCIA
La imprudencia es una manera de actuar sin la cautela que, según la experiencia corriente, debemos emplear en todas aquellas actividades de las que pueda derivarse algún perjuicio; es un comportamiento inadecuado que lleva al sujeto a obrar sin las precauciones debidas y que suele originarse en falta de discernimiento, en desatención.
Ejemplo:
Es imprudente conducir un vehículoautomotor a 100 kilómetros por hora puede ser cierto o equivocado; si lo hace una persona inexperta por una vía urbana de intenso tránsito automotor y peatonal, es indudablemente apropiada la aseveración; pero si lo hace un consumado automovilista por una pista de carreras, tendríamos que concluir que no hay en ello imprudencia alguna.
2. LA NEGLIGENCIA
Consiste en una conducta omisiva contraria alas normas que imponen determinada conducta solícita, atenta y sagaz, encaminada a impedir la realización de un resultado dañoso o peligroso, sino que también existe cuando el sujeto actúa pero de manera descuidada, innecesariamente lenta, con indolencia o desidia.
Ejemplo
Es negligente el guardavías que por pereza o desatención omite bajar las barras de un paso a nivel cuando el tren se...
tracking img