Parciales

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA EXTENSIÓN DE LA CRISIS DEL 29:
(Mazzara-Arocena- Rey)
Los países europeos fueron los primeros en sentir los efectos, dado su estrecha relación con los Estados Unidos, los capitales que habíanrecibido y con los que venían recuperándose le fueron retirados y eso los llevó nuevamente al colapso.
EE.UU. disminuyó sus importaciones y sus bancos trataron de recuperar los fondos colocados en elexterior. Solo la URSS escapó a estas consecuencias.
Todos los países relacionados con EE.UU. (americanos, africanos y asiáticos) sintieron la crisis; descenso en el precio de las materias primas yproductos agrícolas que producían.
Otras repercusiones:
En el plano económico: intervencionismo de los gobiernos cada vez mayor en el campo económico. Trataron de controlar la producción para evitarexcesos, los monopolios y solucionar el problema del desempleo.
En lo social: un descontento cada vez mayor de la clase obrera por la reducción de salarios y el desempleo. Los medios de protestafueron cada vez más violentos.
En el plano político: el dirigismo estatal y la represión de los movimientos de violencia, condujeron a gobiernos autoritarios.-------------------------------------------------
Las relaciones internacionales: se modificaron en un esfuerzo por salvar las economías nacionales, aparecen medidas proteccionistas, disminuye el comercio exterior y esto produce unafragmentación de la economía mundial.

AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO
No tuvo modificaciones estructurales trascendentes: es decir siguió vendiendo materias primas y consumiendo productosindustrializados importados.
El sector agrario tuvo algunos progresos: industrialización frigorífica en Argentina y Uruguay ( aunque a veces en forma desigual y transitoria).
El desarrollo industrialera escaso: falta de capitales propios, de tecnología, dependencia del mercado financiero internacional. Ese desarrollo estuvo ligado a industrias livianas que sustituyeran las importaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial
  • parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS