pardos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Origen
Los pardos en su mayoría eran hijos nacidos fuera del matrimonio, razón por la cual eran despreciados por los blancos. Además, eran excluidos de todas las instituciones políticas coloniales, así como las iglesias, los seminarios y las universidades.













Rivalidad entre criollos y pardos
La constante lucha que durante todo el periodo colonial tuvieron los pardospor la igualdad de derechos y la constante negativa de los blancos criollos a esa igualdad se generó sus rivalidades.


¿Qué es?
Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos.
Trabajos que realizaban
Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.Los historiadores Rocío Castellano Rueda y Boris Caballero Escorcia, nos presentan La lucha por la igualdad, los pardos en la independencia de Venezuela 1808-1812, donde se exponen las penalidades de la casta de los pardos, sector despreciado por el sistema impuesto por la corona española, que más tarde terminará recibiendo de ésta algunas dadivas, más por el factor económico que por la intenciónde una reivindicación. La llamada Real Cédula Gracias al Sacar, constituyó un elemento resaltante en la necesidad de igualdad social perseguida por el sector de los pardos. Obtener el derecho para ingresar a la universidad o contraer nupcias con miembros de otras castas serían algunos de los beneficios adquiridos por aquellos que lograban por un elevado costo, optar por la Real Cédula Gracias alSacar. Los pardos y su incansable lucha por la promulgación de sus derechos terminarían reflejándose en el curso de la Independencia de Venezuela, cuando su apoyo a la causa libertaría constituyera un pilar fundamental y en algunos casos decisivo.

La obra acá reseñada se encuentra dividida en cuatro capítulos, donde nos recrean los avatares sufridos por el grupo menos favorecidos política ysocialmente en el período colonial venezolano. La calificada casta de los pardos era comprendida dentro del orbe colonial como un sector de baja ralea, carentes de hidalguía y manchados con la estampa de la esclavitud. Los autores expresan en su máxima amplitud las características de una sociedad dominada principalmente por un sistema económico esclavista, donde quienes detentaban el poder eranaquellos que poseían bienes de fortuna y una comprobada pureza de sangre.

Los factores económicos dominantes de la Venezuela colonial son analizados en el primer capítulo de la obra, allí se toma en cuenta la preponderancia de los cultivos de cacao como principal rubro que motorizaba la economía provincial, así como la férrea esclavitud ejercida y mantenida como la base esencial del Estado. Eldesarrollo de la agricultura y sobre todo de las plantaciones de cacao, intensificaría el modo de producción esclavista en

Venezuela. De esta manera, a mayor producción de cacao o de añil, era preciso aumentar el número de esclavos.

En los campos fue la producción de cacao la más lucrativa, la misma llevó a la cima del poder económico a muchos hombres, los cuales eran conocidos como los grandescacaos, al mismo tiempo, aquel auge productivo se transformaba en penalidades para el esclavo que labraba la tierra para sus indolentes amos:

La producción cacaotera se organizaba bajo el sistema de plantación con utilización de mano de obra esclava y grandes extensiones de tierra para su cultivo. El aumento de los árboles de cacao y por tanto del área cultivada implicaba un aumento de mano deobra esclava lo que, a su vez, incrementaba significativamente la demanda de esclavos en el mercado. (p. 21)

Seguidamente, en el capítulo titulado La composición social los autores se dedican a exponer las principales características de los pardos como casta, y los choques conflictivos de orden político, económico y religioso que lidiaron con los llamados mantuanos. Sin lugar a dudas, el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos
  • Pardo
  • pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS