PARED CELULAR CITOSESQUELETO Y MEMBRANA PLASMATICA

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Trabajo Práctico de Biología Celular y Molecular.
PARED CELULAR, MEMBRANA PLASMATICA Y CITOESQUELETO.






Integrantes:

PARED CELULAR
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas.
Sus funciones son: Proteger los contenidos de la célula, otorgar rigidez a la estructura celular,funcionar como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno, actuar como compartimiento celular, definir la estructura, otorgar soporte a los tejidos, permitir una circulación de agua, minerales y otros componentes de la celular con su exterior
En su estructura se localizan 3 partes fundamentales:
1. Pared primaria:
Es bastante laxa y crece a medida que la celula aumenta suvolumen. Entre las células vecinas se establecen puentes citoplasmáticos que atraviesan la pared por orificios o poros llamados plasmodesmos. Esta constituida por microfibrillas de celulosa que se orientan en todas direcciones formando una red laxa, embebida en una matriz de hemicelulosa y pectina, ambos polisacáridos.
Cada microfibrilla de celulosa esta formada por cadenas de celulosa entrelazadas porpuentes de hidrogeno. Las moléculas de pectina, a su vez, se asocian a la hemiglucosa, de esta manera, la celulosa, la hemiglucosa y la pectina se asocian para organizar una red compleja. La pectina también interactua con los iones Ca y en presencia de agua, constituyen un gel semirigido.
Permite el estiramiento en células que aun crecen.
Ejemplos:
Capa de cutina o cutícula que recubre lascélulas epidérmicas de las hojas y tallos herbáceos.
La suberina, que da lugar al suber o corcho.
A medida que se desarrolla la célula, la parede primaria se estira y crece mediante el depósito de nuevas fibras de celulosa, así, hasta alcanzar su tamaño definitivo, estas fibras son transportadas hacia la pared con vesículas procedentes del aparato de Golgi.



2. Pared secundaria:
Es màsinterna, tiene mayor rigidez y recién se forma cuando la célula alcanza su tamaño definitivo, cuando deja de crecer. Esta pared esta constituida por varias capas en las que continuamente se va depositando material y se va removiendo el viejo. Su grosor varia. En cada capa, la orientación de microfibrillas de celulosa y hemiglucosa es diferente, lo que constribuye a la rigidez.
Está situada debajoentre la pared primaria y la membrana.
No permite el estiramiento y se encuentra en células que no crecen.
No siempre existe, hay células que sólo poseen pared primaria, pero, en otras se forma en el interior una pared suplementaria de mayor grosor cuya misión es ofrecer resistencia al tejido.
Actúa en las células de los tejidos conductores o de resistencia mecánica, en ellos las células muerentras haber formado la pared secundaria que puede llegar a ocupar toda la luz celular.
Es similar a la de la estructura primaria, aunque ésta es mas rica en celulosa, tiene menos agua, hemicelulosa y carece de pectinas.
Presenta una estructura laminar con 3 capas diferentes, aunque, como en las hojas de aloe este numero de capas puede llegar hasta 20.




3. Laminilla media:
La laminillamedia es una capa de pectinas de calcio y magnesio que cementa conjuntamente las paredes celulares de dos células vegetales adyacentes. Es la primera capa que se deposita luego de la citocinesis, Frecuentemente es dificultoso distinguir la laminilla media de la pared celular, especialmente si la célula desarrolla una gruesa pared secundaria.
Une las paredes primarias de dos células contiguas.
Esrica en pectina y otras sustancias adhesivas.
Es la más externa.
Penetra mediante prolongaciones muy finas en el espesor de las paredes contribuyendo a mantener la unión entre ambas paredes.



La composición de la pared celular vegetal varía en los diferentes tipos celulares y en los diferentes grupos taxonómicos. En términos generales la pared celular vegetal está compuesta por una red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pared Celular y membrana plasmática
  • Membrana celular o membrana plasmatica
  • los vibriones, espirilos, pared celular, caracteristica de la membrana plasmatica
  • Membrana Plasmática Y Pared Celular
  • Membrana plasmática, Transporte Celular y Soluciones
  • Membrana celular y plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • Membrana Plasmática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS