Parejas jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Párejas jóvenes, jóvenes parejas
Silberio Sáez
Sexólogos Asesoría sexólogica para jóvenes del CIPAJ (Ayuntamiento) y de la Universidad de Zaragoza

Santiago Frago

El título de nuestro artículo es Parejas Jóvenes, Jóvenes Parejas. Aunque parezca una perogrullada, esta es una publicación juvenil, por tanto, el concepto jóvenes entra de lleno en los intereses de nuestros destinatarios. Si porotro lado, nos dejamos guiar por los hechos, los jóvenes tienen «relaciones en pareja», de nuevo estamos dentro del objetivo. Sin embargo este artículo está escrito por sexólogos, y algo tendrá que ver el concepto con «parejas» y con «jóvenes». Para seguir quisquillosos, incluso con nosotros mismos, hubiese sido más exacto hablar de pareja sexual más que de pareja «a secas». Pero cedamos lapalabra por un momento a la Real Academia Española (RAE) Y detengámonos en su definición de pareja:
Conjunto de dos personas animales o cosas que tienen entre si alguna correlación o semejanza, y especialmente la formada por hombre y mujer. 2. Cada una de estas personas, animales o cosas considerada en relación con la otra.

Sobre la acepción correcta del concepto «sexo» ya hemos hablado en otrosnúmeros de esta misma publicación. Solamente recordar que sexo viene de Secare, y explica etimológicamente palabras
135

Asesorías Sexológica

como sección, sector, sexo… Es decir, que sexo es aquello que separa y distingue en dos categorías: hombre y mujer. (Que últimamente se entienda por sexo una «práctica»; es más una cuestión de tomar una parte por el todo y caer en la influenciaanglosajona de distinguir ente sex y gender; algo que es a todas luces innecesario en las lenguas latinas) Y ahora vamos a proseguir con nuestras provocaciones habituales. Es imposible la pareja humana sin sexo. Y aún seremos más brutos, es posible el sexo sin pareja; pero es imposible una pareja sin sexo. Un momento, antes de llamar a la brigada «anti-vicio» permítidnos matizar.

Asesorías Sexológica136

En la definición de la RAE el conjunto de dos personas debe tener una relación con la otra. Y esta relación que la RAE no nombra, no es ni más ni menos que sexo. Así pues, la pareja humana, tal como la entendemos, es inevitablemente una pareja sexual. Vayamos por partes. Sexo es el epíteto (como nieve blanca o fuego ardiente) que se esconde bajo la representación social de pareja. Cuandoalguien nos pregunta ¿Qué tal tu vida de pareja? Nadie piensa en como le va con su compañero o compañera laboral o deportivo… sino que se piensa en un formato de relación más íntima, por tanto, inherentemente sexual.

Y no se trata de que esa pareja en cuestión tenga o no relaciones eróticas;1 sino de que está compuesta por dos personas con un determinado sexo, y este sexo es el factor original ycentral de esa relación; aunque esto pueda pasar desapercibido de entrada, como la blancura de la nieve o el ardor del fuego.

La pareja viene determinada por el sexo de sus componentes; ser hombre o mujer. Con las múltiples combinaciones entre estos dos sexos, la pareja parte de una identidad sexual en sus componentes, que determina y define el concepto «pareja».

1 En artículos anteriores deesta misma publicación, ya expusimos la diferencie entre sexo, sexualidad y erótica; y lo que suponen realmente las «relaciones sexuales» y las «relaciones eróticas».

Hablaremos de sexo, pero en plural: sexos. No sólo de sus búsquedas, encuentros y pérdidas genitales-corporales; sino de todas las dimensiones relacionales entre hombre y mujer. Además, haremos especial hincapié, en la vivenciade esta relación sexual, en los jóvenes; con sus estereotipos, expectativas, valores y miserias. Si como decimos, la pareja viene definida por el sexo de sus componentes, se rompería la esencia de la misma si «cambiásemos» el sexo de uno de los componentes.

Se puede decir, en un plano subjetivo: «vivo con mi pareja porque es simpático, agradable y comprensivo...»; pero estas mismas cualidades...
tracking img