parem in terris

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

PAREM IN TERRIS

Contexto histórico-político.
Los años sesenta fueron una época de crucial importancia en la Historia del mundo, que han tenido una influencia larga y profunda en su evolución. Fue una transformación y permeabilización de la sociedad que la cambió de forma sustancial en sus comportamientos en un plazo corto de tiempo.
El mundo estaba dividido entre el capitalismo y elcomunismo y esto hacia entre otras cosas que el hombre estuviera lleno de odio y de fanatismo a los ideales que aparecieron.
En todo el mundo se sintió a comienzos de los sesenta una especie de nueva capacidad de enfrentarse con la realidad derivada de la ruptura con el inmediato pasado.
En los primeros cinco años de este período, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara,orientó la política de su país hacia la URSS y pasó a ser un incondicional aliado en el detrimento de los intereses de EEUU. Así en 1962 se produjo la famosa “Guerra de los misíles” que llevo a la humanidad a estar muy cerca de la 3ra Guerra Mundial, pero que se pudo evitar gracias a la voluntad de los presidentes Kennedy y Jrushov.
El mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones sedividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante.
En la actualidad se considera que Europa ha superado la Guerra Fría. Se vive unperíodo de distensión internacional en el interior del continente y de coexistencia pacífica en el resto del mundo.
También durante este decenio se produjo la Guerra de Vietnam cuyas consecuencias se sienten actualmente.
Con respecto a la descolonización, obtienen su independencia muchos países de África y algunas islas:
-En 1960 Benín, Camerún, Togo, Madagascar, La República Democrática del Congo,Somalia, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, La República Centroafricana, el Congo, Gabón, Mali, Nigeria y Mauritania.
- En 1962 Samoa, Burundi, Ruanda, Argelia, Uganda y Jamaica.
- En 1963 Kenia
- En 1965 Gambia
- En 1966 Botswana, Barbados y Lesoto.
También aparecen grupos feministas que se dan cuenta de que la sola igualdad jurídica es una estafa, y que sufren una situación deexplotación económica, legal y sexual. Las mujeres son la minoría oprimida dentro de las minorías. No se trata de la lucha de las mujeres por la igualdad, sino de un compromiso de la sociedad por destruir las barreras de la opresión social.
La situación de la mujer en el Tercer Mundo es aún más penosa, puesto que además de estar atrapada en una sociedad machista, es pobre.
Resumen de la EncíclicaLa encíclica viene a ser una síntesis de la doctrina católica sobre la dignidad y los derechos de la persona y sobre la moral política, tanto dentro de los estados, como en las relaciones internacionales.
Primera Parte
En la Encíclica, el Papa Juan XXIII, hace referencia a los derechos humanos, considerando básicamente que todo ser humano es ante todo una PERSONA, es decir un ser dotado deinteligencia y libertad y por esta misma razón, tiene derechos y deberes que al ser universales e inviolables, son absolutamente inalienables.
Así pues, desglosando los derechos analizados por él y relacionándolos con la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”(DUDH), tenemos lo siguiente:

DERECHO A LA EXISTENCIA Y A UN NIVEL DE VIDA DIGNO. Juan XXIII, habla en este punto de los derechosque tienen los seres humanos a la existencia, a la integridad física y a los medios que necesita un individuo para alcanzar un nivel de vida digno. A esto se refieren los artículos 3, 4 y 25(*).

DERECHOS REFERENTES A LOS VALORES MORALES Y CULTURALES. Se refiere a que todo ser humano tiene el derecho natural a ser respetado como persona, a la buena reputación, a la libertad para buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacem In Terris
  • Encíclica “Pacem in Terris”
  • Pacem In Terris
  • Pachem in Terris
  • ideas pacem in terris
  • pachem in terris
  • Pacem In Terris
  • Pacem In Terris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS