pares cranelaes, sistemas cariovascular, sistema nervioso y endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACIÓN PULMONAR Y RESPIRACIÓN
INTRODUCCIÓN.
Todos los seres vivos requieren de un abastecimiento constante de alimento y oxígeno que posibilita la vida. Así, los animales vertebrados, como el hombre, cuentan con un sistema orgánico especializado que asegura el suministro permanente de oxígeno al interior de las células vivas. El Sistema Respiratorio.
El sistema respiratorio humano estáformado por un conjunto de conductos continuos ubicados en la cabeza, el cuello y el tórax, y los órganos respiratorios o pulmones donde ocurre el intercambio de gases entre organismo y medio ambiente.
El proceso respiratorio global comprende 3 etapas:
Ventilación pulmonar: Proceso cíclico, de inspiración y espiración, mediante el cual el oxígeno es llevado a los alvéolos a través del aireinspirado y el dióxido de carbono es eliminado de los pulmones por el aire espirado.
Intercambio de gases: intercambio de gases entre los pulmones y la sangre, y la sangre y el interior de las células.
Respiración celular: proceso de utilización de oxígeno para la degradación de los nutrientes y de producción del dióxido de carbono en la célula, de manera que proporcione la energía necesaria paramantener las funciones vitales del organismo.






OBJETIVOS.
Objetivo General.
Conocer como ocurre la ventilación pulmonar y las partes del sistema respiratorio se ven involucradas en la misma.

Objetivos Específicos.
Aprender las etapas de la ventilación pulmonar.
Saber en qué fenómenos se ve involucrada la ventilación pulmonar.














DESARROLLO
Ventilaciónpulmonar.
La respiración es un proceso cíclico que mantiene constante la cantidad de aire en los pulmones; en el que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad torácica formada por la columna vertebral, elesternón y las costillas, así como la musculatura asociada.
La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Durante la respiración normal, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva.







El oxígeno es llevado a losalvéolos a través del aire inspirado y el dióxido de carbono es eliminado de los pulmones por el aire espirado. La eficiencia de la ventilación depende del volumen de aire inspirado y la distribución de aire en los alvéolos.
Este mecanismo comprende dos fases: la inspiración, entrada de aire, y la espiración, salida de aire desde los sacos alveolares.
Los procesos de inspiración y espiraciónpermiten que el aire pulmonar sea remplazado continuamente por aire fresco.
Inspiración
La inspiración o inhalación es el proceso por el cual entra aire, específicamente el oxígeno desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea.
Este proceso es realizado con la intervención del diafragma y laampliación del tórax con la contribución de los músculos intercostales externos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos en la respiración forzada.
Este proceso se lleva a cabo gracias a la diferencia de presiones tales como la presión pleural (presión del líquido interpleural), alveolar (presión del aire ubicado en el interior de los alveolos) y transpulmonar (diferente presiónexistente entre el interior y exterior de los pulmones).

Espiración
La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos eliminando el dióxido de carbono. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a...
tracking img