Paricidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parricidio

Historia
Ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infligía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves.
Sin embargo, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos depríncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.
Antecedentes
En la Ley de Pompeya, se amplió su comprensión, siendo luego limitada por Constantino al homicidio de descendientes. El parricidio fue siempre, considerado un delito excepcional. De ello son clara prueba las penas que se aplicaran a sus autores en la antigüedad; siendo del caso asimismo citar la opinión de Solón alrespecto, quien se negó a negar penas en Atenas para los parricidas, en razón de que no creían que hubiera personas tan perversas que osasen romper los vínculos sagrados de la naturaleza
No es el parricidio de los delitos que siempre han tenido, de una manera delimitada y concreta, su contenido. Si no ofrece discusión la significación del segundo componente de la palabra, ya que la voz cidium viene delverbo caedere (matar), en cambio, el primero es de una complejidad extrema.
Lo cierto y verdad es que, pese a la aplicación mayor o menor que las legislaciones dan el concepto, con el fin de sancionar gravemente los hechos que atacan la relación familiar, desconociendo los vínculos de la sangre- el contenido mínimo del parricidio (ascendientes, descendientes) siempre ha sido sancionado con rigorextraordinario, pues el autor de estos homicidios no sólo extingue la vida humana, sino que viola los sentimientos más profundamente arraigados en la naturaleza del hombre. Ello explica el modo especial de ejecución de la pena señalada para estos delitos.

Aplicación en Campeche
Toda persona que ha sido acusada de haber realizado un acto tipificado como delito, se enfrenta al sistema penal,por lo cual, se actualizan en su favor las garantías procesales y derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Por lo que se refiere al enfermo mental técnicamente es imposible que cometa un delito, porque es incapaz de reconocer la naturaleza jurídica de las consecuencias delobrar contra la ley; por lo tanto no se le puede imputar culpabilidad, sin embargo, dado que el enfermo mental sí es capaz de realizar conductas descritas en la ley como delitos, el juez debe, en cada caso concreto, determinar, sin duda alguna, si el inculpado realizó la conducta de que se trata, resolver si el sujeto de la conducta típica y antijurídica tiene la capacidad de autodeterminaciónpara actuar y comprender la ilicitud de sus actos, y finalmente individualizar la correspondiente consecuencia jurídica.

Investigación
Parricidio es homicidio del padre, madre, de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea directa o del cónyuge, sean legítimos o naturales, sabiendo el homicida de ese parentesco.

Se llama parricidio al homicidio cometido en la persona de unascendiente, descendiente o cónyuge, conociendo esa calidad de la víctima (Soler).
En el derecho antiguo y moderno, se da el nombre de parricidio a la muerte del padre, del hijo, del cónyuge, del hermano o del pariente comprendido en determinado grado de parentesco (Ramos).
Comete el delito de parricidio la persona que prive de la vida a cualquier ascendiente en línea recta, teniendo conocimiento deparentesco (padre, madre, abuelos).Se equipara al parricidio al que prive de la vida al cónyuge o a cualquier descendiente consanguíneo en línea recta, sea legítimo o natural. |

Según en el código penal: establecido en el artículo 107 dice que: El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de libertad...
tracking img