Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El presente documento explica el camino que siguen los productos desde que salen de la fábrica hasta que llegan al cliente final, es decir, el proceso que media entre producción y consumo, y muestra los métodos por los que se diseñan sistemas óptimos de distribución. Así pues, se alternan las descripciones de los elementos que intervienen en este proceso (almacenes, tipos de stock,envases y embalajes, formas de transporte, etc.) con las explicaciones correspondientes sobre cómo sacarles el máximo provecho, diseñando un sistema adecuado al tipo de logística que cada empresa requiere: diseño y localización de almacenes, diseño de redes de transporte, cálculo de costes logísticos, valoración de existencias. Todo ello sin perder de vista conceptos como la calidad del servicioo la higiene y la seguridad en el trabajo. El libro tiene una orientación eminentemente práctica, de tal forma que se ejercite en proyectar sus propios planes logísticos. Así, la detallada descripción de cada proceso de la logística comercial en una empresa estará relacionada con un ejercicio práctico al respecto.

TEMA.
Logística Comercial

OBJETIVO.
Conseguir que el producto, este en ellugar adecuado, en el momento oportuno y con el menor tiempo, dinero y esfuerzo posible. Si el proceso logístico se diseña y ejecuta correctamente nos permitirá mantener o ganar clientes, cuando se desarrolla ineficientemente nos ocasionara la pérdida de clientes. Para entender mejor la importancia del proceso, podemos evaluar nuestro comportamiento cotidiano a la hora de comprar productos deconsumo:

* ¿Compramos productos o compramos marcas?
* ¿Qué hacemos cuando no encontramos nuestra marca favorita en un establecimiento?

No debemos olvidar que las empresas que triunfan son aquellas que dan al cliente lo que realmente necesita y cuando lo necesita. Para las empresas el coste de un error logístico va más allá del importe del valor del pedido. El error repercute sobre elesfuerzo de las distintas unidades de marketing, los vendedores, la comunicación y lo que es más importante sobre el posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor.

Para las empresas industriales, la ausencia de planificación logística influye en su competitividad. Hoy los competidores ya no son locales, a estos hay que sumarles los competidores globales con una mayor estructura a todoslos niveles: productivo, comercial, servicio y por supuesto logístico.

Si nuestras empresas no desarrollan sistemas logísticos que las permitan reducir los costes operativos, mejorar su servicio al cliente y vender sus productos en Milán, París, Frankfurt, Lisboa, en muy poco tiempo tampoco los podrán vender en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia

METODOLOGIA.
No debemos olvidar que lasempresas que triunfan son aquellas que dan al cliente lo que realmente necesita y cuando lo necesita. Para las empresas el coste de un error logístico va más allá del importe del valor del pedido. El error repercute sobre el esfuerzo de las distintas unidades de marketing, los vendedores, la comunicación y lo que es más importante sobre el posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor.Para las empresas industriales, la ausencia de planificación logística influye en su competitividad. Hoy los competidores ya no son locales, a estos hay que sumarles los competidores globales con una mayor estructura a todos los niveles: productivo, comercial, servicio y por supuesto logístico.
DESARROLLO.
Hoy en día, el entorno que envuelve a las empresas es el derivado de una evolucióncontinua del mercado. Además de los cambios económicos, tecnológicos y de hábitos de comportamiento por parte de los consumidores, las distancias se han reducido y prácticamente no existen, la mayoría de los productos que compramos parecen venir de otra parte, de otro continente. Cada día, las autopistas de la información enlazan puntos del mundo y ya no solo se habla de la importancia de Internet,...
tracking img