Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Parkinson
Resumen
En base a un caso clínico en el cual se presentaba a un paciente, siguientes síntomas: rigidez e inmovilidad de las manos y un patrón de habla muy lento. Un tremor fino en las manos descrito como un movimiento de rodar una píldora entre los dedos. Una apariencia facial inexpresiva con mirada fija y falta de parpadeos. Una postura anormal inclinándose haciaadelante y cabeza agachada con brazos flexionados. Al pedirle al paciente que de unos pasos se observa que al caminar, da pasos rapidos y cortos que provocan que el individuo tienda a tropezarse. Tomando en cuenta esta sintomatología se detecto que el paciente sufría de una enfermedad llamada Parkinson, por ello se realizo una investigación acerca de esta, para tener un panorama mas amplio delpadecimiento del paciente.
Introducción:

La enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo en el que la perdida de neuronas en los ganglios de la base provoca temblor bradiquinecia, rigidez e inestabilidad postural. La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la presencia de cuerpos de Lewy y degeneración de las neuronas dopaminergicas (DAérgicas) de una de las divisiones anatómicasde la sustancia negra (SN), la SN pars compacta (SNpc). [5]
Los pacientes presentan los siguientes signos y síntomas característicos.
Temblor: es el resultado de la contracción alternante de agonistas y antagonistas. El temblor es lento, y es mas evidente cuando las extremidades se hayan en reposo. Desaparece durante el sueño
Rigidez. Se presenta con la misma intensidad en los gruposmusculares opuestos. Si no existe temblor, la rigidez se experimenta como resistencia al movimiento pasivo y se denomina rigidez plástica. Si existe temblor, la resistencia muscular se supera con una serie de sacudidas, denominada rigidez en rueda dentada.
Bradicinesia. Existe una dificultad para iniciar (acinesia) y llevar a cabo nuestros movimientos. Los movimientos son lentos, la cara esinexpresiva y la voz es arrastrada y carece de modulación. Se pierde el balanceo de los brazos al caminar.
Alteraciones de la postura. El paciente se encuentra de pie encorvado y sus brazos están flexionados. Camina efectuando pasos cortos, y a menudo es incapaz de detenerse, de hecho, puede realizar una marcha festinante para detenerse. [1]
Patogenia
La sustancia negra presenta importantesconexiones electroquímicas con los centros motores, es un componente vital en el movimiento. Específicamente una serie de complejos acontecimientos eléctricos y químicos dentro del cerebro transmite información de una neurona a otra. El neurotransmisor específico producido y utilizado por la sustancia negra es la dopamina. Cuando las células de la sustancia negra degeneran y mueren, se pierde ladopamina y los mensajes transmitidos por ésta no pueden avanzar hasta otros centros motores. Ésta es la causa principal de los síntomas motores de la enfermedad de parkinson.
Aunque la pérdida de las células productoras de dopamina es la principal alteración neuroquímica en la enfermedad de parkinson, las alteraciones neuroquímicas no se limitan a las células de la sustancia negra y a la pérdida dedopamina. Otros pequeños centros nucleares dentro del cerebro (por ej,. núcleo motor dorsal del vago y locus ceruleus) también están afectados por la degeneración. En esta enfermedad. A medida que distribuye la concentración de dopamina en el cerebro desciende igualmente la concentración de otros neurotransmisores como la noradrenalina y la serotinina, a pesar de que los cambios de estos otrosneurotransmisores no son tan significativos como la pérdida de dopamina. Estos cambios de los neurotransmisores y de las células se extienden por todo el cerebro. Lo que puede contribuir a explicar la razón de que la sustitución de dopamina deficitaria no corrija todos los problemas originados por la enfermedad de parkinson.
A pesar de que se dispone de algunos conocimientos sobre las alteraciones...
tracking img