paro agrario

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Para comprender un poco el paro agrario y demás movilizaciones que en los últimos días se han desarrollado en torno a él; se hace necesario comprender como se maneja la economía mundial y las políticas que los gobiernos colombianos han llevado a que en el país haya gran desigualdad social, y por ello el inconformismo e indignación que se ha hecho manifiesto en los últimos días. Es menesterexplicarle al pueblo porque somos pobres y mostrarles quien alimenta a quien, quien necesita a quien: ¿El esclavo a su amo? ¿El patrón a su trabajador? ¿El gobierno a su pueblo? o si simplemente estos antagonismos que siempre ha tenido la humanidad no van a tener fin; y lo que nos trajo la división internacional del trabajo es condenarnos a ser un pueblo debajo de estados unidos que le brinda materiaprima, mono de obra barata, prostitutas y drogas; un país del tercer mundo, un sirviente más, un eslabón de abajo de la cadena de la economía, un pueblo oprimido con mala suerte y con muy mala memoria.

Desde hace varios milenios las civilizaciones han basado la economía en la explotación de unos hombres por otros, llámese como se llame el sistema ya sea esclavismo, feudalismo y la expresiónavanzada de ello como hoy la llamamos, “capitalismo”, el neo liberalismo estas palabras que nuestros campesinos no saben que significan, pero que es lo que en ultimas o en principio ha llevado a los levantamientos sociales que hoy se viven en nuestra desangrada patria. Quien no se indigna cuando lee o escucha algo sobre la conquista española, sobre todos los saqueos, las humillaciones, la pobreza,la desgracia y todas las atrocidades que se cometieron en este maravilloso continente; que oprimido, que indígena no siente una improductiva cadena de sensaciones cuando se menciona el nombre del descubridor, cuando lo mencionan con honor, cuando es tratado como un héroe por esa mala patria, la misma que le pide a la unión europea que no se les exija visa a los colombianos, y la misma que postulaa Colombia como un lugar peligroso para visitar, valla hipocresía la que se maneja en este mundo, y cada vez que se escucha la crisis por la que pasa este país siempre va caber hacerse la pregunta ¿ y lo que nos robaron que?¿que lo hicieron? Pero como buen avaro se sabe que lo desperdicio que otros imperios disfrutaron nuestro oro bañado de sangre. En Latinoamérica después de las oleadas depseudoindependencias que se vivieron en el siglo XIX, en el cual nuestros pueblos entre sudor y sangre gritaban libertad, y una irónica palabra “independencia” que de eso no tiene nada, ya se predecía el futuro de los países y lo que se venía para el pueblo la condena que traía para el los empréstitos que como siempre los malos gobernantes contraen pero que el pueblo paga, intereses sobre intereses,este el anatocismo que unos países pagan a otros para que los imperios inviertan en ¡armas!,¡guerra! Para proteger su sistema, para callar al que no está desacuerdo con sus intereses y proseguir con el saqueo con su acumulación de capital.
En el siglo XX la insurgencia el comunismo estaba de moda, los campesinos armados pedían reforma agraria; Sandino, Salvador Allende, Emiliano Zapata, Panchovilla, Fidel castro y muchos pueblos pedían una repartición más equitativa de la tierra además de políticas un poco más justas, sin embargo estados unidos intentaba defender sus burgueses sus empresarios sus sangrientos capitalistas y gano, a excepción de dos derrotas militares una liderada por Sandino y la otra por Fidel, las dos por el desconocimiento de los yanquis del territorio americano. Y comono resaltar el valiente Pancho Villa con su ejecito desorganizado un batallón de borrachos con armas, él lidero la única invasión de un ejército latino en EEUU, ¡valla valentía! Invadiendo un terreno que tiempo atrás le habían robado.
En Colombia no podemos olvidar la masacre de las bananeras, una situación muy parecida a la que hoy viven nuestros campesinos y promovida por la misma causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paro agrario
  • el paro agrario
  • Paro Agrario
  • paro agrario
  • El paro agrario
  • Paro Agrario
  • Paro Agrario
  • el paro agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS