paro cardiorespiratorio

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
PCR

Un paro cardiorrespiratorio es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son asfixia por inmersión o eléctrocución, efectos de anestesia y otros fármacos, esfuerzo físico extremo. Implica la detención de la circulación de la sangre y por lo tanto implica la detención del suministro de oxígeno alcerebro. Si un paciente entra en este estado la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervención inmediata a través de reanimación cardiorespiratoria (RCP). Esto es: masaje cardíaco y respiración artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia más cercanos, y no se debe abandonar el RCP en ningún momento sin la indicación de un médicocalificado. A veces, se habla simplemente de paro respiratorio. Se manifiesta por un estado de muerte aparente. La persona está totalmente inconsciente, no se mueve espontáneamente, no reacciona ni a la palabra ni al tacto, ni a la estimulación dolorosa, ni a la luz, no se percibe su respiración ni siquiera después de la liberación de las vías aéreas: no se siente su respiración en la mejilla, no se ve elpecho o el vientre levantarse ni bajarse. La persona no reacciona, no tose, no recupera la ventilación. No se percibe el pulso carotídeo, nótese que este signo puede ser engañoso, ya que a causa de su tensión nerviosa (estrés), la persona salvadora puede sentir su propio pulso en el extremo de los dedos. La víctima palidece, adquiere un color azulado secundario debido a la falta de oxigenación delos tejidos. Encontramos midriasis pupilar (dilatación de las pupilas). Cuando se es testigo directo de la sobrevenida del paro, el cuadro clínico puede ser más engañoso. El paciente pierde el conocimiento y puede convulsionar (movimientos involuntarios bruscos) en primer lugar, impidiendo toda evaluación del pulso o de la respiración; en la práctica esto no dura más que una decena de segundos.En el marco de los primeros auxilios, los signos suficientes para detectar al paro cardiorrespiratorio son:
Inconsciencia
Ventilación detenida
Ausencia de pulso
En ocasiones evidente traumatismo, electrocución, ahogamiento, asfixia, intoxicación, estrangulación, hipotermia grave.
La causa más frecuente es la fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso, el corazón no late demanera eficaz y ya no cumple su papel de bomba; se pueden barajar varias causas: presencia de una enfermedad cardiaca, intoxicación de ciertos medicamentos, pero también infarto de miocardio en curso.
Asistolia: el corazón no muestra signos de actividad, ya no late; esto se puede deber a ciertos trastornos de la circulación cardiaca.
actividad eléctrica sin pulso (AESP) y antes denominadadisociación electromecánica: el corazón tiene una actividad eléctrica normal, pero no bombea, por ejemplo está comprimido por un hematoma, o bien a causa de un shock hipovolémico: la presión de la sangre ha bajado demasiado, o demasiado rápidamente, y la bomba cardiaca se ralentiza (hemorragia no controlada, aflojamiento de un torniquete o de un punto de compresión.
RCP BÁSICO

La reanimacióncardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales. Estas maniobras se ejecutan según detectemos la ausencia de una constante vital (la respiración o el pulso) o ambas. Es fundamental que se realicen de una manera rápida, exacta y ordenada, pues la ejecución de maniobras de reanimación sobre unapersona que respire o tenga pulso puede ser fatal, acarreando lesiones internas graves e incluso la muerte.
Existen multitud de circunstancias de la vida diaria que constantemente ponen en peligro la vida de las personas, como son los accidentes, las agresiones y, sobre todo, las enfermedades del corazón. Tales situaciones pueden ser aliviadas si se aplican en el menor tiempo posible una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARO CARDIORESPIRATORIO
  • Paro Cardiorespiratorio
  • Ejercicios Para Terapia Cardiorespiratoria
  • paro cardiorespiratorio y reanimacion cardiopulmonar
  • Paro cardiorespiratorio
  • Paro Cardiorespiratorio
  • Paro cardiorespiratorio
  • Proceso Enfermero Paro Cardiorespiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS