Parque biblioteca José Horacio Betancur

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La siguiente es la investigación analizada del parque biblioteca José Horacio Betancur con el fin de realizar una campaña realmente exitosa.

¿Qué son los parque biblioteca?
Parques Biblioteca (Medellín, Colombia) son complejos urbanísticos formados por edificaciones de arquitectura moderna, con amplios espacios circundantes de uso público, verdes, peatonales y decorativos. Estos espaciospúblicos otorgan al complejo urbanístico el nombre de Parque. La edificación central o eje del complejo está dotada de biblioteca con equipamiento de alta tecnología computacional en banda ancha, justificando el nombre de Biblioteca, y de allí la expresión compuesta “Parque Biblioteca”.

Según la administración municipal de Medellín, “Los Parques Biblioteca son Centros Culturales para el desarrollosocial que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos, el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital. Y también son espacios para la prestación de servicios culturales que permiten la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes.”1 El proyecto de los Parques Biblioteca es ambicioso y novedoso encuanto apuesta a la intervención oficial en la ciudad vía educación, cultura, equidad e inclusión de las clases sociales más pobres, vulnerables y desprotegidas de la comunidad. Los complejos urbanísticos se han construido en su totalidad en zonas antiguamente marginadas por completo y algunas de ellas casi tuguriales.

¿Cómo funcionan los parque biblioteca?
Las ideas fundamentales delproyecto consisten en transformar la mentalidad de las comunidades menos favorecidas, mejorar su entorno físico y cultural, servirles de estímulo y motor para su renovación, evolución y cambio, favorecer su orgullo ciudadano y sentido de pertenencia y, obviamente, ofrecerles alternativas de alta tecnología para diversión, descanso, conectividad, educación e ilustración. Por su fina clase, belleza yaporte al desarrollo de trascendencia, los Parques Biblioteca se convertirán en referentes urbanos y arquitectónicos, todo bajo el lema: “lo mejor para los más necesitados”, proporcionando ambientes interiores para el estudio y la ilustración, y espacios públicos exteriores para la interacción comunitaria, por medio de la lúdica y el disfrute.
El Plan incluye así en la ciudad universos localescomunitarios de altura y buen gusto, que promueven igualdad social, convivencia e integración ciudadana, todo lo cual incrementa en buena medida los índices de calidad de vida del ciudadano de Medellín.

¿Qué ofrece el parque biblioteca José Horacio Betancur?
El Parque Biblioteca San Antonio de Prado(José Horacio Betancur) está actualmente prestando los servicios de:

Préstamo de materiales: haciendoel debido proceso de afiliación a la biblioteca, los usuarios pueden prestar hasta 16 libros y materiales audiovisuales para llevarse a casa.

Consulta y referencia: Los usuarios pueden hacer sus consultas y tener la ayuda de los referencistas tanto de Sala Adultos como en la Sala Infantil.

Visitas Guiadas: durante toda la jornada del Parque biblioteca, los usuarios pueden acercarse a la SalaMi Corregimiento para solicitar las visitas guiadas, tanto a grupos como a personas individuales.

Promoción de lectura: realización de actividades de promoción de lectura: lectura en voz alta, horas del cuento, manualidades literarias y conversatorios.

Para desarrollar los servicios y actividades, la Biblioteca tiene las siguientes colecciones:
La biblioteca cuenta con 8.582 títulos y 11.578copias (actualizado ago. 2008)
General: libros en todas las áreas del conocimiento.
Referencia: Conformada por los libros de consulta rápida, como diccionarios, enciclopedias, atlas etc.
Orientación al usuario para solucionar sus necesidades de información.
Colección infantil: Materiales especializados para niños: obras de referencia, cuentos, fábulas y juegos didácticos.
Hemeroteca:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Bibliotecas
  • bibliotecas y parques
  • Pedro San Jose De Betancur
  • Critica biblioteca jose vasconcelos
  • descripcion de la biblioteca jose vasconselos
  • parque jose celestino mutis
  • PARQUE BIBLIOTECA
  • Parques biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS