Parque Botánico Barón Carlos María Schuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[MONOGRAFÍA]


PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL
BARÓN CARLOS MARÍA SCHUEL
ÁREA PROTEGIDA
RESERVA NATURAL MUNICIPAL


VALERIA ABRAHAM
TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO
PRIMER AÑO
RECURSOS TURÍSTICOS NATURALES I
PROFESOR ERNESTO GUEVARA

INTRODUCCIÓN
PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL BARÓN CARLOS MARÍA SCHUEL


Como primera salida de campo de la materia Recursos Turísticos Naturales I, de PrimerAño de la Tecnicatura Superior en Turismo del ITMA, hemos visitado el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”.
Un sábado por la tarde con un clima inestable, nublado y de a ratos con lloviznas dispersas, emprendimos nuestra visita. Creo haber sido la única persona, además del profesor, que ya conocía el lugar, lo cual me sorprendió un poco, puesto que todos los que estábamospresentes, somos estudiantes de la carrera de turismo del ITMA, de primer y segundo año, y de otro instituto de formación también, y ninguno sabía ni siquiera de la existencia del parque.
El Parque Botánico se encuentra ubicado en plena capital de la provincia de Jujuy, a pocos minutos del centro, y a pesar de su cercanía, y de ser un espacio de muy fácil acceso, es un lugar totalmente desconocido parala mayoría de las personas que habitan nuestra ciudad, lo cual es una pena, ya que es una maravillosa reserva natural -la más cercana al ejido urbano- en la que se puede disfrutar de las Yungas y sus valores.
Es un área con interesantes condiciones para la investigación de flora y fauna, suelo, clima o para recreación y turismo, como referencia y testimonio de antiguos sitios que no estáninfluenciados por el ser humano y sus emprendimientos.
Esta reserva natural es parte de la extensa región selvática de yungas que abarca una gran región del noreste argentino llamada Selva Tucumano Oranense, zona conservada en este estado por la naturaleza desde hace más de 10.000 años.
A lo largo del sendero que recorre el Parque se pueden identificar las especies de árboles propias de la SelvaMontana, a la vez que se logran unas vistas panorámicas imponentes de la ciudad de San Salvador de Jujuy.



ÍNDICE
PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL BARÓN CARLOS MARÍA SCHUEL


1. Introducción 2
2. Datos Generales 4
3. Características 6
4. Ambientes que Protege 8
5. Información 11
6. Datos de Referencia 13



DATOS GENERALES
PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL BARÓN CARLOS MARÍA SCHUEL


1.SUPERFICIE
El Parque Botánico Municipal “Carlos María Schuel” está construido en un predio de 15 hectáreas, donado al Estado Provincial, quien lo acepta mediante Decreto Nº 5.122- Expte. Nº 253-B-6.

2. SISTEMA DE MANEJO IMPLEMENTADO
Se encuentra ubicado sobre una ladera perteneciente a las serranías de Los Perales, declaradas Bosques Protectores y Permanentes por Decreto Nº 3807 - Expte. Nº2474-A-74, y constituye una Reserva Natural municipal.

3. NORMA Y FECHA DE DECLARACIÓN
El Convenio de Cooperación mutua para la creación del Parque Botánico se aprobó mediante Decreto Provincial 5122 de 1968 y luego mediante Decreto Provincial 282-H de 1982 y Expte. Nº 212-S-82, que fue celebrado entre la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, la Secretaría de Estado deAgricultura y Ganadería de la Provincia, y la Municipalidad de la Capital.

4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Parque Botánico Municipal Barón Carlos María Schuel está ubicado en la calle Caballito Criollo s/n, Barrio Los Perales, en el Municipio de San Salvador de Jujuy, Departamento Dr. Manuel Belgrano.

Coordenadas geográficas destacadas:
• Portada de acceso: 22,16583° S; 65,31142° O; 1.334 m sobre elnivel del mar.
• Mangrullo (mirador): 24,16352° S; 65,30930° O; 1.462 m sobre el nivel del mar.


5. ACCESO

Para acceder al Parque Botánico hay que ir hasta el Barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy, y ahí, hasta la Plaza de los Reyes Magos, que se encuentra subiendo por la Avenida La Posta hasta empalmar con la calle Los Nardos (que corre contra el cerro), donde se debe girar hacia...
tracking img