PARQUE DE LAS CIENCIAS GRANADA

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014




Seminario Tema 2. Visita al Pabellón de la Prevención, Parque de las Ciencias- Granada.

Sesión: Visita al Pabellón de la Prevención (Parque de las Ciencias-Granada) para analizar el tratamiento educativo de situaciones de riesgo y protecciones individuales en el aula/centro escolar.
Actividad: Cumplimentar esta hoja de registro a partir de la información aportada por parte delTécnico del Parque de las Ciencias (Guía de la visita) partiendo desde el análisis y reflexividad del conocimiento adquirido.

ASPECTOS CLAVE
Áreas temáticas que se trabajan en la visita
Seguridad (laboral, doméstica y tráfico), higiene, Ergonomía, sistemas de prevención de accidentes, el PAS.
¿Qué parte de la visita trabaja la Seguridad?
Dentro de seguridad podemos encontrar la seguridad vial,laboral y doméstica.
Seguridad vial: a los niños se les mostraba un circuito de tráfico con las señales de seguridad vigentes.
En la visita nos mostraron como están realizados los coches actuales a diferencia de los de antaño, en los que el chasis era cuadrado y ahora es redondeado por si ocurre un accidente o atropello de una persona, que pueda salir despedido hacia arriba causándoles los mínimosdaños posibles no como los coches de antes que al tener el chasis cuadrado hacia que la persona atropellada pasara por debajo del coche de manera que podía aplastarlo o incluso matarlo.
También nos comentaron la importancia del llamado triángulo de seguridad del coche, que está formado por el cinturón de seguridad, el airbag y los cabezales o respaldo de los asientos.
Seguridad laboral: Losandamios, cuyas escaleras deben tener doble baranda y en las esquinas salientes tenían una especie de protectores de gomas para evitar cortes o desgarros con ellos, y aquí mencionaron la necesidad de que lleven arnés por si el andamio falla o se desploma.
Las distintas vestimentas o indumentarias adecuadas al trabajo que cada uno desempeñe, por ejemplo: guantes metálicos para los carniceros, cascospara protegerse del sonido, botas con puntera de hierro, cascos, chalecos reflectantes, etc.
Seguridad doméstica: en este ámbito nos mostraron una cocina ergonómica diferenciándola de una convencional, enseñándonos la diferencia de posicionamiento entre una y otra, como por ejemplo, el horno situado a la altura de la vista en la ergonómica mientras que en la convencional tenemos que agacharnoshaciendo sufrir la espalda. O también el posicionamiento de la vitrocerámica u hornilla en la que la convencional estaban juntas suponiendo esto un grave peligro al poder entrar en contacto la corriente con el agua mientras que en la ergonómica el fregadero estaba mucho más distanciado de la vitrocerámica de inducción evitando peligros. Las cocinas ergonómicas se fabrican con la finalidad defacilitar el acceso a los utensilios que queramos utilizar sin provocarnos daños o produciendo peligros innecesarios. Fabricadas con silestone, las cocinas ergonómicas son mucho más higiénicas que las convencionales que están hechas con mármol o granito en cuyos recovecos se pueden acumular bacterias.

¿Qué parte de la visita trabaja la Higiene?
El sonido es una sensación auditiva provocada por unaonda acústica que proviene de una vibración, el ruido puede ser todo sonido excesivo que puede producir en las personas patologías psicológicas o físicas. En la visita nos mostraron una imprenta antigua por que antes no se tomaban precauciones que minimizaran los riesgos acústicos que podían dañar la salud y para colmo de males se podía fumar cerca de dicha máquina lo que multiplicaba aun más lafalta de higiene.
Hay diferentes tipos de ruidos que dañan, por ejemplo, la contaminación acústica de las ciudades o el ruido social, que incluso llega a desplazar el ruido industrial y del trabajo como fuente de enfermedades.
Para simplificar los daños producidos por ruidos muy altos hay que eliminar la fuente o simplificar el sonido emitido, por ejemplo a través de material aislante.
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Ciencia
  • La gran ciencia
  • Parque Nacional Iguazu y Parque Nacional del Gran Cañon
  • Parques de Ciencia y tecnologia
  • Diseño Del Parque Virtual De La Ciencia
  • CIENCIA Y RELIGION LA GRAN POLEMICA
  • Mejoramiento del parque de la facultad ciencias de la produccion
  • PARQUE NUEVA GRANADA GRANADA 2 Ciclo EL ESPANTAP JAROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS