Parque nacional del paramos del batallon y la negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1398 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Marítima del Caribe
Vicerrectorado académico
Coordinación General Académica
Coordinación de Estudios a Distancia

Integrantes: Stefanny Eslava.
Williams Varela.
Efrain Martinez.
Luis Azabache.
Nesser Rodriguez

CATIA LA MAR, ENERO 2011

ÍndiceIntroducción..................................................... 3
Desarrollo………………………………………………………………… 4-8
Anexos……………………………………………………………………… 9
Conclusión......................................................... 10
Bibliografía………………………………………………………………… 11

Introducción:

El Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza está formado por dos páramos: Batallón y La Negra, los cuales son unaimportante fuente de abastecimiento de aguas.

Cabe destacar que aquí nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Quebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.
Está localizado entre los estados Mérida y Táchira, al noroeste de la depresión del Táchira en los Páramos de El Batallón y La Negra, enVenezuela. Es un conjunto de cadenas montañosas con elevaciones que van de los 1800 hasta los 3300 metros y 117 lagunas pre glaciares, Existen variadas zonas de vida vegetal como los bosques montañosos bajos, bosques húmedos montanos, bosques muy húmedos montanos, bosques pluviales montanos y páramo pluvial sub andino. En los páramos abunda el frailejón palito, quitasol, saisai y birabirón de páramo.Un poco más abajo se observa el pino aparrado, palo de hierro, entre otros.

Ubicación:

Estados Mérida y Táchira Está ubicado en la región montañosa de la Cordillera de los Andes, al Occidente de Venezuela en 7 municipios del Estado Táchira: Jáuregui, Uribante, Sucre, Francisco de Miranda, Panamericano, Simón Rodríguez y José María Vargas. Y 5 municipios del Estado Mérida: PintoSalinas, Rivas Dávila, Tovar, Guaraque y Arzobispo Chacón del Estado Mérida.

Superficie:
75.200 hectáreas

Altitud:
1.300 - 3.942 msnm.

¿Cómo llegar al parque...Por carretera siguiendo varias vías:

San Cristóbal - Páramo El Zumbador - Queniquea- San José de Bolívar- Páramo El Rosal o Páramo La Cimarronera - La Grita.
Vía Pregonero - Las Porqueras, se llega hasta elPáramo El Batallón.
Desde Las Porqueras siguiendo vía Bailadores hasta el sitio El Delgadito con retorno a La Grita. Desde Tovar se recorre San Francisco- Alto Guaraque-Guaraque-Páramo de Guaraque.

Clima:
Lluvioso y frío. Temperatura: 4º C -17º C. Precipitación: 700 -2.400 mm.

Características físicas:

Su morfología se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosasplegadas, entre las que sobresalen los páramos del Batallón, La Negra y el Zumbador. Este último debe su nombre a los fuertes vientos, con velocidades que superan los 70 kilómetros por hora. El parque presenta un relieve accidentado, de pendientes muy pronunciadas y con fuertes escarpes, mostrando en algunos sectores la huella del paso de los glaciares. El efecto de los glaciares también se observa enla presencia de 117 lagunas de extraordinaria belleza, que han servido de base para el desarrollo de complejos ecosistemas. En estos páramos, se forman numerosos ríos que abastecen de agua a importantes centros poblados y ayudan en el funcionamiento de grandes represas que alcanzan una superficie de 95.400 ha. Las mismas reciben en su descenso de los páramos a los ríos Uribante, Escalante, LaGrita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereño y las quebradas Grande, La Jabonosa, La Cachicama y La Portachuelera. Caudales de agua cuya energía hidroeléctrica apoya a la región andina.

Flora:

Las características climáticas permiten el desarrollo de formaciones vegetales parameras en sus sectores más elevados, un bosque húmedo denso y siempre verde en sus alturas...
tracking img