Parque Nacional Iguazú

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PARQUE NACIONAL DEL IGUAZÚ

Año 2012


INTRODUCCION
Las Cataratas del Iguazú, son sin duda las más bellas del planeta por estar ubicadas en un marco de vegetación subtropical, formando parte del Parque Nacional Iguazú. Esta majestuosidad de la naturaleza, convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por 275 saltos de hasta 70 metros de altura diseminados en forma demedia luna, que ofrecen un espectáculo fascinante. Este escenario natural, donde aún se encuentran vestigios de antiguas misiones jesuíticas, se presenta ante el visitante como una de las más maravillosas vivencias, donde intervienen todos los sentidos y emociones.
DESARROLLO
Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de laArgentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea.
Se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Misiones, en el Departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitiode Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas.
Aspectos de su naturaleza
El río Iguazú, que nace en la Serra do Mar (Brasil) a corta distancia de la costa atlántica, fluye hacia el oeste en un curso sinuoso de más de 500 km., desembocando en el río Paraná a sólo 90 metros sobre el nivel del mar.
Enmarcado por costas bajas, este río tiene en la mayor parte de su recorrido, un ancho variable queva desde los 500 hasta los 1.000 metros. Dentro del Parque Nacional, se ensancha a unos 1.500 metros y tuerce hacia el sur, para luego retomar hacia el norte, formando una amplia U, que contiene en su desembocadura, el abrupto desnivel en el terreno que da lugar a las cataratas, imponentes caídas de agua.
En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan elrío en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituye el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.
Flora
Tanto sobre las márgenes del río como en las numerosas islas del delta que se forma, crecen varias especies de árboles que se caracterizan por su requerimiento de humedad: el curupay, el laurel blanco, el mbarayú o cedroparanaense, el aguay, y el ceibo (cuya flor es la flor nacional argentina) son algunas de ellas.
En su conjunto, la flora arbórea del Parque Nacional Iguazú está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa o perobá. Este último es un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura, y a cuya sombra crecen los palmitos, palmeras cuyos troncosterminan en un cogollo comestible.
Fauna
Entre las principales especies de aves que habitan en el lugar, debe citarse los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde muchas veces anidan.
En el sector de las pasarelas no es extraño encontrar coatíes y ejemplares del Tucán Grande, una de las cinco especies de tucanesque hay en el Parque. También se destaca el águila harpía.
En las partes soleadas de los senderos, y especialmente hacia el mediodía, se pueden apreciar ejemplares de lagartijas, trepando troncos y piedras.
Entre las especies en peligro de extinción que se albergan en el Parque, deben citarse el yaguareté, el tapir -también conocido en la zona como: mborebí-, el ocelote, el yaguarundí, el osohormiguero, el tamandúa, las águilas selváticas y el yacaré overo.
Clima
Cálido y extremadamente húmedo (75 a 90 %) con temperaturas promedio de 15ºC en invierno, y 25ºC en verano.
Modo de acceso
Por vía terrestre, se puede acceder al Parque por las Ruta Nacional N° 12 y por la Ruta Nacional N° 101 que atraviesa el Parque Nacional. La localidad más cercana al Parque es Puerto Iguazú, a 17 km. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Iguazu
  • Parque Nacional Iguazu y Parque Nacional del Gran Cañon
  • Parques nacionales Argentina- Ppal Iguazu y Sierra de las Quijadas
  • parque nacional iguazú
  • Parque Nacional Iguazú
  • parque nacional iguazu
  • PARQUE NACIONAL IGUAZU
  • Parque Nacional Iguazu Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS