Parque nacional palo verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL PALO VERDE

UBICACIÓN
Se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque; aproximadamente 30 Km. al oeste de la ciudad de Cañas.

Para llegar hasta el Parque Nacional Palo Verde se debe tomar la carretera Interamericana norte a Bagaces y luego desviarse hacia el sur por calle de lastre unos 32 kilómetros

Distancia aproximada de Pérez Zeledón376 kilómetros.
Fue declarado parque nacional el 30 de abril de 1978.
En 1991 fue incluido en la lista ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Administrada por sinac.
Este parque cuenta con unas 18.418 ha de extensión, en las que se incluyen áreas bajas y lacustres, llanuras de inundación, pantanosas y colinas calizas de poca altitud (tierras que hasta hace unos 6.000 añosestaban cubiertas por el mar).
La zona se compone de dos deciduos y bosque seco tropical perenne,  humedales de agua dulce, manglares, estuarios de marea y el ecosistema de la parte baja del Río Tempisque. Esta área ofrece un importante terreno de invernada para las aves acuáticas migratorias de América del Norte. Lugar Ideal para realizar Turismo en Costa Rica.
El Parque Nacional Palo Verde, es unode los parques nacionales en Costa Rica que protege las zonas boscosas, así como una amplia zona pantanosa entre los ríos Tempisque y Bebedero de Guanacaste. El Parque Nacional Palo Verde es un variado mosaico de hábitats situados en el corazón de la cuenca del Tempisque, cerca de la desembocadura del Río Tempisque.

Cuando recorremos este parque por senderos de niveles fáciles y moderadosvisitamos las lagunas estacionales y el mirador Guayacán desde el cual se disfruta una magnífica vista del Río Tempisque. También podemos recorrer el río en un tour en bote explorando diferentes formas de vida silvestre.

Una de las mejores maneras de ver la impresionante vida silvestre del parque nacional es en bicicleta. A los turistas se les anima a alquilar bicicletas de montaña de laOrganización para Estudios Tropicales con el fin de explorar algunas de las partes menos vistas en el parque. Debido a la evolución del panorama y los pantanos en el parque, puede ser necesario que camine con la bicicleta en algunas partes del recorrido.

Una manera única de entrar en Parque Nacional Palo Verde es la contratación de un barco en el muelle de la ciudad de Puerto Humo, que se encuentra en ellado de Nicoya junto al Río Tempisque. Los viajeros podrán consultar con su guía para que les lleve a Isla Pájaros a dar un vistazo de cerca a los pájaros.

IMPORTANCIA
El Parque Nacional Palo Verde está formado por un conjunto de diversos hábitats inundables de llanura, delimitados por ríos y una fila de cerros calcáreos.
Esta área está sujeta a inundaciones estacionales de gran magnitud.Durante la estación lluviosa y debido al poco drenaje natural que tiene la llanura, el área se anega por efecto de la acción combinada de la lluvia, las mareas y los desbordamientos de los ríos Tempisque y Bebedero. En algunas ocasiones, toda la zona se convierte en una inmensa laguna.
Los corrales y las viejas edificaciones presentes, son un reflejo de la vida del sabanero bajureño y constituyen unelemento muy importante en el acervo cultural del antiguo Guanacaste.
Tiene 36 kilómetros navegables.
FLORA Y FAUNA
Palo Verde es uno de los lugares de mayor diversidad ecológica del país; aproximadamente existen 15 hábitats que se crean por la topografía, las condiciones edáficas, incluyendo el drenaje, el rebalse de los ríos y el efecto de las mareas.
Entre estos hábitats se encuentranlagunas y pantanos salobres y de agua dulce, los zacatonales con mangle salado, los manglares, los pastizales con chumico de palo o raspaguacal, los bosques achaparrados de bajura, los bosques mixtos deciduos de llanura, los bosques mixtos sobre colinas calcáreas, los bosques ribereños, las sabanas arboladas, los bosques anegados y los bosques siempre verdes.
Una de las especies más conspicuas y...
tracking img