Parque nacional yasuní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLORA DEL PARQUE NACIONAL YASUNI
En el bosque de tierra firme, la vegetación natural se caracteriza por ser siempre verde, heterogénea, densa, con especies de gran tamaño y mucha flora epifítica.Por su irregular fisionomía y fisiografía presenta una gran variedad de hábitats y ocupa alrededor del 77% de la superficie total del Parque.
Allí se encuentran musgos, helechos, orquídeas ybromelias combinadas con otras formas de vida vegetal como varias especies de hongos, lianas, trepadoras y líquenes. Los árboles del dosel oscilan entre los 30 ó más metros de altura; sus troncos son rectosy sus raíces tienen estructuras zancudas que les permiten fijarse al suelo para evitar ser derribados por el viento.
Pero existen especies que superan estas alturas y se las conoce como emergentes,entre ellas destaca el chuncho que suele alcanzar alturas de 40 y 50 m. y que junto con varias especies de cedros constituyen la principal materia prima para la fabricación de canoas en la Amazonia. Untanto más abajo, ya en el bosque propiamente dicho, destacan el bálsamo, la caoba -cuya madera fina es muy apreciada- y los guabos, por ser una de las especies más diversas; existen varias especiesque se emplean para la elaboración de artesanías, entre ellas la tagua y la balsa.
En el subdosel, casi a nivel de suelo, las especies de palmas son las más frecuentes estando entre las más comunes lachambira, la chonta, el palmito, el pambil y la ungurahua, esta última empleada por los indígenas como alimento, medicina y material de construcción. El área presenta también una gran diversidad dehierbas, enredaderas y bejucos; las hondonadas húmedas y los canales de riachuelos están caracterizados por el platanillo, una planta herbácea cuyas flores son muy atractivas para los colibríes.
Elbosque inundado estacionalmente ó várzea ocupa alrededor de 9% de la superficie total del Parque y tiene una composición similar al de tierra firme. Hay cedro en el dosel, palmas en el subdosel, y...
tracking img