Parque natural chingaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 49 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales uno de ellos es:
El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra al oriente de la ciudad de Bogotá, en la cordilla oriental de los Andes colombianos, enpotestad de diez municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Gran parte del parque es una zona altoandina que cuenta con una enorme riqueza hídrica, proporcionando agua a las ciudades de Bogotá y Villavicencio. Este parque tiene un área de 76.600 hectáreas y cerca del 91% de su superficie está cubierta por ecosistemas naturales. Dentro del Parque se pueden reconocer cuatro biomas diferentesque obedecen a diferencias en su fisiografía, elevación sobre el nivel del mar y clima: selvas higrofíticas de piso térmico frío, templado, subpáramo y páramo.

Los páramos son sistemas complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite de los bosques alto andinos. Los páramos se clasifican en:
* Subpáramo
* Páramo
* Superpáramo
aspectosCLIMÁTICOS
El parque, tiene alturas entre 800 msnm y 4.020 msnm. Posee climas cálido, templado, frío y de páramo. Sin embargo, en todas las zonas ecoturísticas el clima es páramo o muy frío y lluvioso, comprendiendo ecosistemas tan variados como humedales, selvas y bosque húmedos. La temperatura oscila entre los 4 y 21.5 grados centígrados. En él nacen los ríos Guatiquía y Frío, y las abundantes lluviascrean lagunas como las de Siecha y Chingaza, la cual es la más grande de las lagunas naturales que existen en el parque, y cuyo número sobrepasa las 100.
La distribución dentro del año de las precipitaciones medias anuales muestra un solo pico de lluvias intensas entre los meses de abril y noviembre, durante los cuales se presenta un poco más del 60% de las lluvias totales del año. Los meses dediciembre a marzo son los de menores precipitaciones y aportan entre un 9 y 17% al total anual. En el cuerpo principal las precipitaciones son de baja intensidad y larga duración, con un promedio de 15 mm diarios durante el 75% de los días del año. 
En el recorrido del Parque Natural Nacional Chingaza se tomaron los siguientes datos:
* PRIMERA ESTACIÓN:
* Presión: 739 mbar.
*Temperatura: 16.3 – 20.8 °c.
* Humedad:43.5 %
* Velocidad del viento: 3.2m /seg.
* Luminosidad: 0/8.
* Altura: 2790msnm

* SEGUNDA ESTACIÓN
* Altura: 3020msnm
* Presión: 682.7
* Humedad: 58.2%

* TERCERA ESTACIÓN
* Altura: 3335 msnm
* Humedad: 57.7%
* Temperatura: 21.9
* Presión: 679.1

* TERCERA ESTACIÓN
* Altura: 3458
* Humedad:47.7%
* Temperatura: 21.9°C (aproximadamente)
* Presión: 679.1 mbar.
* Luminosidad: 0/8

* CUARTA ESTACIÓN (BOSQUE ANDINO)
* Presión: 714.7 mbar
* Humedad: 44.3
* Temperatura: 23.7°C
* Velocidad de viento: 0

Espacio para el texto

SUELOS


SUELOS


Los suelos de los páramos son en buen parte de origen glaciar, esta estructura es la base para elservicio ambiental fundamental del páramo: el almacenamiento y distribución de agua limpia y constante a los sitios bajos, donde se usa para riego, agua potable e hidroelectricidad. La importancia de estos suelos y la de la vegetación que lo protege, así como de su fragilidad, son temas que han empezado a ser tratados desde varios puntos de vista y convierten al páramo en un ecosistema particularmentefrágil y estratégico. En algunos lugares los suelos parameros pueden alcanzar varios metros de espesor.













El suelo del páramo está cubierto en casi todas las partes por una vegetación tupida, donde predominan la paja y el frailejón, acompañados de musgos cuya capacidad de absorción es muy grande.

Aquí todo es tierra negra muy...
tracking img