Parques nacionales

Páginas: 38 (9386 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Declaración: 13 de febrero de1937

Denominación: Rancho grande

Región: Región Central

Estado: Aragua y Carabobo

Región natural: Montañosa

Superficie (Km2)1.078,00

Decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937 Es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. Elparque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El Parque Nacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene unasuperficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abruptodonde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.
Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y estambién la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.

Declaración: 2 de mayo de 1952

Denominación: Sierra Nevada

Región: Región Los Andes

Estado: Barinas y Mérida

Región natural: Montañosa

Superficie (Km2) 2.764,46

Es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidentedel país. Creado en 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina.
Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.
La Sierra Nevada es un área de granimportancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5.007 m.s.n.m.







Declaración: 31 de marzo de 1958

Denominación: Guatopo

Región: Región Central

Estado:Guárico

Región natural: Montañosa

Superficie (Km2) 1.224,64


Este frondoso parque es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos ríos que nacen en su seno. Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y larepresa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera. Una selva que había sido en parte utilizada para aprovechar cafetales y cacaotales, a expensas del bosque húmedo tropical, con el tiempo hubo que cambiarle la vocación para resguardar estas importantes cuencas productoras de agua. Hoy día estas selvas están cada vez más amenazadas porinvasiones desordenadas y extracción ilegal de madera. Parece lamentable que con tanta necesidad de agua, el Estado Venezolano no pueda realizar una labor efectiva de resguardo de estos recursos únicos, que no son renovables si no se guardan con celo.






Declaración: 12 de diciembre de
1958
Denominación: El Ávila

Región: Región Capital

Estado: Distrito capital, Miranda
y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS