PLANIFICACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La planificación es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar,por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada unade estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos.
Un factor importante para elevar la calidad de la educación, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores,este cambio involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los propósitos deseados y con la demanda de la sociedad.

En cuanto a los elementos de la enseñanza, están los objetivos,contenidos, estrategias, recursos y evaluación.
Los objetivos permiten establecer fines, los contenidos implican la selección de los temas a tratar con la participación de los estudiantes, lasestrategias permiten desarrollar los contenidos, los recursos sirven como herramientas funcionales para la ejecución de las actividades y la evaluación permite la verificación del proceso.

Todosestos elementos interactúan para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando de gran importancia la interacción docente-estudiante, donde se da el papel de apoyo, guía, facilitador yla libertad de pensamiento del educando, quien razona, participa y desarrolla plenamente sus potencialidades.

Se seleccionó el modelo de Enrique Martínez Salanova, las razones por las cualesse eligió el mismo es porque se relaciona con el actual que se está implementado en las Escuelas debido a que el mismo reúne los requisitos de los elementos de la planificación estudiados en launidad, entre ellos, los objetivos que se desarrollarán, los contenidos, las estrategias, los recursos y la evaluación, tomando en cuenta la interacción docente-alumno en dicha planificación, así como el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Planificacion en el proceso de enseñanza aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-En-El-Proceso-De-Ense%C3%B1anza/2509443.html

MLA

"Planificacion en el proceso de enseñanza aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-En-El-Proceso-De-Ense%C3%B1anza/2509443.html>.

MLA 7

"Planificacion en el proceso de enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-En-El-Proceso-De-Ense%C3%B1anza/2509443.html>.

CHICAGO

"Planificacion en el proceso de enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-En-El-Proceso-De-Ense%C3%B1anza/2509443.html.