parques nacionales

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Parques Nacionales 
En la República Dominicana hay grandes y extensos parques nacionales. La mayoría se encuentran en las regiones del interior del país y algunos cercanos a la costa.
¿ Sabías que en algunas zonas de la República Dominicana la temperatura a veces en inferior a 0º centígrados ?
¿ Sabías que una de las mayores alturas de la República Dominicana la tiene el Pico Duarte con nadamenos que 3.087 metros de altura ?....el techo del país le corresponde a La Pelona con 3.150 metros sobre el nivel del mar.....impresionante ¿ verdad ?
Pues sí, República Dominicana es un espectácular país que no solamente tiene bonitas y paradisiacas playas sino también más de 20 parques nacionales protejidos y grandes cordilleras montañosas como la Cordillera Central denominada los "Alpesdominicanos" . Este es un paraiso para los amantes de la naturaleza, se trata de la cadena montañosa más grande la República Dominicana, donde se respira un aire puro de la sierra y lo rodea típica flora alpina. Senderistas, montañeros y grupos a caballo se acercan a este paraíso del interior de la isla. Cada vez son más comunen las agencias que ofrecen paquetes de ecoturismo a esta zona y paquetes deaventura incluyendo rafting, descenso de cascadas, barranquismo y paseos en vehículos4x4.
Los Parques Nacionales, primeramente creados en Estados Unidos, son paisajes naturales de superficie muy grande, de considerable belleza panorámica, y que contienen un patrimonio biológico excepcional de interés universal. 

Se halla sometidos a un régimen de protección general, es decir, que no seautoriza en ellos ninguna explotación de los recursos naturales, a excepción de ciertas prácticas agrícolas «parecidas a las naturales», que si se abandonaran permitirían a la vegetación evolucionar por sí misma en direcciones inesperadas: ciertos paisajes de pradera o de marisma acaban arbolados; las sabanas que se dejan de quemar ven desaparecer su fauna característica. 
Un Parque Nacional es, pues,un territorio suficientemente grande en el que el poder central se preocupa de que la situación de protección general sea respetada lo suficiente (vigilancia organizada) y que el turismo se organice con todas las restricciones necesarias para lograr una conservación integral. 

Historia
A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia seencuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el, control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las áreas Protegidas en la RepúblicaDominicana se reglan por la Ley 67 de 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques, reconoce tres categorías de protección de áreas naturales: Parques Nacionales, Reservas Científicas Naturales y Vías Panorámicas. * Parques Nacionales * Reservas Científicas * Otras áreas naturales * áreas con status indefinido 

Parques nacionales en la Republica Dominicana

Parque Nacional ArmandoBermúdez 
El relieve en que está localizado este parque nacional es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas, representada por el Pico Duarte, con una altura de 3, 175 metros, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3,097 metros), Yaque (2,760 metros) y La Rusilla (3,038 metros). La flora fundamental de este parque está constituidaprincipalmente por el pino criollo. 
En la avifauna se destacan la cotorra, endémica de la Hispaniola; el Carpintero; la Cigua Palmera, declarada ave nacional; el Papagayo y el Guaraguao. Entre los mamíferos se destacan el Puerco Cimarrón, la Jutía y el ratón. Se encuentran culebras sabaneras en la parte más baja del bosque. 
En los meses de diciembre y enero, la temperatura desciende a bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS