¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA CON LA TEORIA DE JHON DEWEY

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
5-10-2013
Yuli Alexandra Sánchez
Laura Jimena Ormaza
Adriana Sánchez

“Si enseñásemos a los alumnos de hoy, como ensenábamos a los alumnos de ayer, les robaríamos el mañana “
Jhon Dewey
AMBIENTACION:
1. ¿Por qué el Pensamiento tienerelevancia en la teoría de Jhon Dewey?
El pensamiento cobra relevancia en la teoría de Jhon Dewey ya que este teórico considera que debe existir una relación entre lo que ya se conoce, con la memoria y lo que se percibe del mundo, por lo tanto, el pensamiento debe permitir alcanzar un propósito o meta.
Esta teoría del conocimiento destaca la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de laacción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. Ahora bien, el pensamiento es un medio que los seres humanos utilizan para adquirir o aprender algún conocimiento particular, teniendo en cuenta una serie de conocimientos previos. Dewey pretendía establecer una relación entre lo racional, lo cotidiano y lo social mediante la investigación reflexiva.
De modo que, el pensar es un procesode indagación, de observar las cosas, de investigar y el pensar es congénito original de quien lo realiza, en esta dirección el pensamiento es la base de la teoría de Dewey por cuanto plantea una educación basada en la experiencia reflexiva.

2. ¿Qué sería aprender desde la teoría del autor?
Para el autor el aprender requiere de ciertos procesos cognitivos como analizar, deducir, inferir,entre otros, para ello emplea 4 factores importantes que son:
Motivación: la cual enfatiza en el interés que muestra el individuo por aprender, ya que parte de unos intereses y necesidades.
Experiencia: tiene que ver con el conocimiento adquirido en un contexto determinado bien sea desde el núcleo familiar o social.
Inteligencia: hace referencia en la capacidad que tiene la persona para dar cuentadel conocimiento y la manera como lo emplea en una situación determinada.
Conocimientos previos: son todas las experiencias, concepciones, representaciones y significados que poseen en relación con los contenidos.
De manera que, aprender desde Dewey es reflexionar las experiencias primarias para convertirlas en experiencias reflexivas, por ejemplo: Cuando un niño de dos años introduce el dedo enuna tana de energía siente que le pasa corriente, ésta es la experiencia primaria y cuando vuelve a ver el toma reflexiona sobre el corrientaso que le ocasiona y ahí se genera conocimiento o aprendizaje.

3. ¿Qué conceptúa Dewey acerca del pensamiento?


El pensar es instituir de un modo preciso y deliberado conexiones entre lo hecho y sus consecuencias. Observa no solo que estánconexionados, si no los por menores de la conexión; pensar es reflexionar hechos o experiencias.
De modo que, el progreso del niño es medido por su capacidad de razonar frente a diversas situaciones y la posibilidad de dar solución a problemas que se le presente y no por la cantidad de información que almacena.
Dewey propone en el proceso de pensar cinco etapas que son muy importantes: Sugerencias,intelectualización, hipótesis, razonamiento y verificación las cuales les permiten crear espacios de reproducción y reflexión de experiencias relevantes para el desarrollo de una verdadera ciudadanía.
4. ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y pensamiento?
La relación existente entre aprendizaje y pensamiento radica en que los niños no llegan como tabulas razas a las instituciones sino que tiene unaserie de aprendizajes que han adquirido en su núcleo familiar y social, es allí donde entra a jugar un papel importante el pensamiento ya que éste permite que puedan dar soluciones a los problemas que se les presenten, además porque son las experiencias las que les ayudan a ampliar sus pensamientos. Por lo tanto, el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon Dewey Y La Educación Progresista
  • Dewey: democracia y educación
  • Las implicaciones pedagógicas de la teoría de Dewey en la educación
  • Jhon Dewey
  • Jhon Dewey
  • Jhon dewey
  • Jhon dewey
  • Jhon dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS