parques nacionales

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PARQUES NACIONALES
Los parques nacionales son áreas naturales de protección y preservación con carácter intangible de flora y fauna y de las bellezas paisajísticas. En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas yculturales que resulten asociadas. En los Parques Nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.
Los parques Nacionales son:
- Cutervo
- Tingo María
- Manu
- Huascarán
- Cerros de Amotape
- Río Abiseo
- Yanachaga-Chemillén
-Bahuaja-Sonene
- Cordillera Azul
- Otishi
- Alto Purús
EL PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA:
Se estableció el 14 de mayo de 1965 mediante la Ley Nº 15574. Se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Veraún. Tiene una superficie de 18 000 hectáreas y está conformado por una cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, porque sus cumbrestienen una forma que recuerda un perfil de mujer yaciente. Esta figura de montañas se puede observar desde la ciudad de Tingo María. 
El atractivo principal de este Parque es la cueva de las Lechuzas, que es la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la Bella Durmiente. Cerca también se pueden visitar las aguas sulfurosas de Jacintillo y lacascada conocida como la Quinceañera. 

En el Parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamíferos. Entre los batracios y reptiles existen desde grandes mantonas y boas, hasta las pequeñas naka naka (Micrurus sp.). 

Entre las aves destacan varias especies como el guácharo (Steatorniscaripensis), ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece allí todo el día y sólo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana); el ave conocida como cóndor de la selva (Sarcoramphus papa); así como el otero o relojero (Momotus momota). 

Entre los mamíferos destacan la sachavaca (Tapirus terrestris), el venado rojo (Mazama americana), el sajino(Tayassu tajacu), el tigrillo (Leopardus pardalis), el frailecillo (Saimiri boliviensis) y el pichico común (Saguinus fuscicollis). 

De la flora que se encuentra en el parque se hanidentificado 144 especies: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos. Destacan entre ellas el cedro de altura (Cedrela sp.), el huasaí (Euterpe precatoria) y la bolaina (Guazuma crinita), así como diversas orquídeassilvestres. 

El objetivo principal del parque es proteger la flora, la fauna y las bellezas escénicas que allí se encuentran, como son la Bella Durmiente, la cueva de las Lechuzas, las aguas medicinales de Jacintillo y la cascada de la Quinceañera.

EL PARQUE NACIONAL DEL MANU:
Fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo Nº 0644-73-AG. Está ubicado en los departamentos de Cuscoy Madre de Dios. El Parque Nacional ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente (1977), la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biosfera. El Parque Nacional del Manu tiene una superficie de 1 532 806 hectáreas y representa parte de la gran diversidad biológica que existe en la Amazonía.
Debido a la variación altitudinal, desde los 200hasta casi los 4 000 m.s.n.m., posee casi todas las formaciones ecológicas subtropicales del oriente peruano. En esta inmensa superficie existen especies y ecosistemas de gran interés científico. En la cercanía de los ríos se encuentran árboles característicos, como el cetico (Cecropia sp.) y la topa (Ochroma sp). 

También se encuentran árboles como el cedro(Cedrela sp.), el tornillo (Cedrelinga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS