Parques nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUES NACIONALES
Los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas yculturales que resulten asociadas.

En los Parques Nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales.Hoy en día el país cuenta con Parques Nacionales que ocupan un área de 2.918.179,25 hectáreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional.
Cutervo
El Parque Nacional Cutervo fue establecido el 8 de septiembre de 1961 mediante Ley n.º 13964. Es la primera área natural protegida creada por el Estado peruano. Abarca un total de 2.500 hectáreas pertenecientes al distrito de San Andrés deCutervo, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.
Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la cordillera de los Tarros.
Su atractivo principal es la llamada cueva de los guácharos, ubicada a una hora de caminata de la localidad de San Andrés. Allí habita una colonia de guácharos (Steatornis caripensis), aves nocturnas quese alimentan exclusivamente de frutas y nueces, además del llamado bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).

Tingo María

El parque nacional Tingo María es una reserva ecológica ubicada en la región de Huánuco, Perú. Protege una bella zona de montañas en la cadena conocida como la Bella Durmiente, que cuenta con una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.• Fecha de creación: 14 de mayo de 1965.[1]
• Ley de creación: Ley Nº 15574
• Superficie: 18.000 ha
• Ubicación: Distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
• Ecorregión: Selva alta.
Proteger un conjunto de montañas cubiertas por bosques pertenecientes a la cadena conocida como la Bella Durmiente. Entre sus atractivos principalesdestacan la llamada Cueva de las Lechuzas, abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro del macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes de aguas termales y paisajes de gran belleza.
Numerosas especies de flora como de importancia económica como el cedro de altura, la quina azufre, el tulpay, la palmera poma y huasai, entre otras; y especies de fauna comolos guácharos (Steatornis caripensis) y otras especies silvestres ya desaparecidas de gran parte de la selva central.
Manu
La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al suroeste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1.909.800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha; laZona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.
Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manú con el río Alto Madre de Dios, hasta los 3.800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.
La temporada de lluvias o temporadabaja va de enero a marzo, pero durante todo el año pueden haber lluvias inesperadas; las temperaturas en las zonas bajas varían entre 35 °C durante el día y 25 °C durante la noche.
Su riqueza ecológica es importante. La zona contiene más de 20.000 especies de plantas. En el Manú es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las más...
tracking img