Parrafo y Sus Caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Párrafo
Conceptualmente el párrafo es una estructura de varias oraciones que van unidas para transmitir un mensaje.
Está formado por una idea central o asunto fundamental.
Las oraciones que amplían el asunto se denominan oraciones de apoyo.
Se considera como la más extensa unidad de información que puede recibir la mente de un lector sin un cambio de dirección.

TIPOS DE PÁRRAFO: SEGÚN SUCONTENIDO

Párrafo argumentativo: Presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
Párrafo conceptual o de definición: para precisar el significado de un término o centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico ycientífico.
Párrafo cronológico: Los que refieren la sucesión temporal de un evento.
Párrafo de enumeración: cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la ordenación del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Los errores más frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentarcontradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementos sin criterio y utilizar una estructura sintáctica diferente en los elementos enumerados.
Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lointerno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera.
Párrafo explicativo: sirve para aclarar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
Párrafo explicativo: sirve para aclarar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
Párrafo narrativo: expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones…TIPOS DE PÁRRAFO: SEGÚN SU ESTRUCTURA LÓGICA
Párrafo comparativo: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.
Párrafo de causa-efecto: Presenta un hecho seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias que de él se derivan.
Párrafo de planteamiento y resolución de un problema: estructurado en dos partes:
En la primera sepresenta el problema, de forma explícita o velada.
En la segunda se expone la solución, de la misma forma que el problema
Párrafo de secuencia o proceso
En este tipo de párrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algún tipo de orden.
Párrafo deductivo: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.
Párrafoinductivo: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.Párrafo de conclusión: se utiliza para cerrar un tema o un apartado. Es fácil detectarlo porque empieza con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que,por consiguiente y otras semejantes.

TIPOS DE PÁRRAFO: SEGÚN SU UBICACIÓN
Párrafo de apertura: Es el que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.
Tipología:
- Síntesis. En ella se resume el tema o la tesis del texto. Confrecuencia se desarrolla el título.
- Frase o frases interrogativas. Esta frase plantea el problema que desarrollará el texto posterior. Puede haber más de una frase interrogativa, entonces, las que siguen a la primera se utilizan para ilustrar diferentes aspectos del problema que se plantea.
- Anécdota. La introducción incluye una anécdota, una historia cuya función es atraer e implicar al...
tracking img