Características formales del párrafo

Características formales del párrafo
El párrafo es la división de un escrito, señalado por letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final, se conforma de unas 100 palabras conuna extensión de 4 a 7 frases u oraciones de 7 a 10 líneas.
Funciones del párrafo
1. De introducción: tema general.
2. De contenido: proporciona información sobre una idea principal.
3. Detransición: conecta ideas principales, unifica, párrafos y resumen ideas a desarrollar.
4. De conclusión: final coherente, sintetiza ideas, señala limitaciones.
Características conceptuales
Unidadmínima de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea, teniendo tres partes, oración principal, secundarias, argumentativas o ejemplificativas y la concluyente. Teniendo la palabra o ideaclave que controla la información.
Idea principal: se encuentra contenida en la oración principal, debiendo ser clara y explicito para desarrollar argumentos relacionados. La oración principal tienesujeto y predicado.
Unidad: característica de la redacción que consiste en que todas las oraciones del párrafo deben estar relacionadas.
Coherencia: conecta a las oraciones entre sí, debido a suorganización por los elementos lógicos como lo son: signos de puntuación, adverbios, conectores semánticos, frases u oraciones, conjunciones o preposiciones.
Tipos de párrafos
Párrafo de causa yefecto: son utilizados cuando las relaciones de dan por la palabras ¿cómo? o ¿por qué?, donde los más utilizados son los siguientes: porque, ya que y por eso, por consiguiente.
Párrafos de comparación ycontraste: muestran las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, objetos, lugares e ideas. Sus elementos de relación son: es similar a, ambos, también y por otro lado, sin embargo,pero.
Párrafos de síntesis: permiten condensar lo esencial de un escrito, pueden estar al principio (introducción) o al final (conclusión) de un escrito. La tesis es una oración que postula el...
tracking img