Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel

“LOS FIELES PARROCOS DE SAN RAFAEL ARCANGEL”
Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote
Arturo Chacìn

12

Templo Parroquial San RafaelArcángel, Icono de la fe Mojanera
D
urante muchos años, el pueblo católico de El Moján aguardó, serenamente, y con gran expectativa el rescate del templo dedicado a San Rafael Arcángel y la Virgen delCarmen, mientras Constantes intentos de recuperación fueron iniciados por parte de la Arquidiócesis de Maracaibo, la Gobernación del Estado y la Alcaldía del Municipio Mara; siempre amparados por elestímulo infatigable de la comunidad marense.

Es así que desde el año 1818 se levanto una pequeña capilla rudimentaria atendida por los padres capuchinos de la misión existente en la laguna de sinamaica.De esta manera inicia la historia de un templo que con el tiempo se convertiría en un ambiente que apunta a lo divino, la estructura del templo fue fruto de múltiples y sucesivos orígenes, muriendo yrenaciendo una y otra vez; de tal modo que ha sido construida y reconstruida a lo largo de casi dos siglos durante los cuales hubo de resistir los embates del tiempo y del clima, así como de laindiferencia y la poca valoración por parte de diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales.

Con el pasar de los años se edifica una capilla de inspiración colonial con materiales de la zona,techos de enea, palmas de cocoteros, horcones de curarire y de mangle, pisos de arcilla cocida con una planta de forma rectangular, y en 1843 por gestiones del Sr. Obispo Rafael Lasso de la Vega selogra la creación de una nueva parroquia la cual se le coloca el nombre de “San Rafael Arcángel”, en honor a este sacerdote panameño. Para la fecha, el obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, habíarealizado las gestiones para la creación de la jurisdicción eclesiástica que también lleva su nombre. Poco después, la Diputación Provincial de Maracaibo erigió en parroquia civil los caseríos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Parroquia-Eclesi%C3%A1stica-San-Rafael-Arc%C3%A1ngel/5782516.html

MLA

"Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parroquia-Eclesi%C3%A1stica-San-Rafael-Arc%C3%A1ngel/5782516.html>.

MLA 7

"Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parroquia-Eclesi%C3%A1stica-San-Rafael-Arc%C3%A1ngel/5782516.html>.

CHICAGO

"Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Parroquia-Eclesi%C3%A1stica-San-Rafael-Arc%C3%A1ngel/5782516.html.