Parroquia Rural San José de Alluriquín

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PARROQUIA RURAL SAN JOSE DE ALLURIQUIN

Provincia: Santo Domingo de los Tsáchilas
Cabecera cantonal: Santo Domingo
Presidente Gob. Parroquial: Lic. Willians Arteaga
Ubicación: A 25 Km de Santo Domingo, en la vía Santo Domingo – Alóag
Extensión: Su extensión territorial es de 955.78 km2














UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Alluriquín está ubicada en la zonasubtropical, sus límites son:

Norte cantón Santo Domingo
Sur provincia de Cotopaxi y parroquia rural Santa María del Toachi
Este provincia de Pichincha
Oeste cantón Santo Domingo



Fechas Importantes:
Fiestas Religiosas: 19 de marzo Fiesta de San José “Alluriquín”.
Fiesta de parroquialización: Del 7 al 24 de enero
Clima: Cuenta con un clima muy agradable y variado, que permitepermanecer sin problemas.
Actividad Económica: La población se dedica a la agricultura, ganadería y pequeña empresa.

Característica Principal: A Alluriquín se conoce como “Tierra Dulce” por la producción de melcochas. Es común ver a las personas amasando la melcocha en las puertas de los locales y jóvenes ofreciendo este producto a los pasajeros de los transportes que circulan por la víaprincipal.

Datos Históricos
Alluriquín se remonta a la época antigua, cuando el lugar era paso obligado de todos los viajeros a la costa. En el año 1800 hacen su paso los Padres Dominicos, para luego establecerse en lo que es Santo Domingo. Los viajes se hacían a pie o a lomo de mula. En 1944 entra en servicio la vía carrozable Quito-Chiriboga-Santo Domingo.

El nombre de "Alluriquín" esmuy remoto, los escritos de la época colonial del Padre Juan de Velasco hacen mención de este nombre “Alluriquín” que significa “LUGAR DE DESCANSO JUNTO AL RIO DE CLARAS AGUAS”.

Actualidad
San José de Alluriquín se caracteriza por poseer una tierra fértil, apta para el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria, actividades que generan la riqueza de este sector.

Uno de loscultivos de mayor importancia es la producción de caña de azúcar, que se procesa en los conocidos trapiches, obteniendo aguardiente, el mismo que es vendido puro o a veces preparado con esencias de frutas. Alluriquín cuenta también con fábricas de panela, producto del que se derivan las melcochas y la miel, tradicionales de la zona. También se cultiva, café, yuca, maíz y frutas como: naranja,mandarina, y limón. Existe además riqueza forestal maderable. Dispone de pastizales adecuados para la crianza de ganado bovino tanto de carne como de leche y las aves de corral.

Atractivos Turísticos
La Parroquia de Alluriquín por encontrarse asentada en una región montañosa bañada por ríos, es propicia para el turismo ecológico y de aventura. El balneario del río Damas con su hermosa cascada“Napa” es un deleite para los turistas, el Río Pilatón unido al Toachi presentan una escenario natural muy atractivo. También existen la Hostería Florida, Complejo turístico deportivo Bella Sirena y el Hotel San José, que son parte de la infraestructura turística.

Turismo Rural
Protección de animales silvestres, desarrollo de piscinas de peces y corridas de toros de pueblo son parte de losatractivos fuera de lo común que ofrece el sector rural de Alluriquín, para ser visitados y admirados.

Cada rincón que forma parte de la parroquia Alluriquín tiene mucho que ofrecer al turista. De allí que el área rural cuenta con innumerables atractivos que van desde los bellos parajes que la naturaleza ofrece hasta la grandiosa producción agropecuaria que sus habitantes impulsan.
FLORA Y FAUNALa Flora y la fauna hacen de Alluriquín uno de los lugares más bellos del cantón Santo Domingo.

Entre la Flora silvestre más representativa encontramos vegetación arbustiva y pasto, orquídeas, palmeras de cocos, papayas, achiote, cacao, naranjilla, naranja, limón, helechos, banano, teca, romerillo, y café.

En la Fauna de Alluriquín existe especies propias del área como lagartijas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Parroquia San José de Saguáz
  • Parroquia Jose Gregorio Bastidas
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • san jose
  • San Jos
  • San josé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS