Partículas subatómicas y sus características mas relevantes
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materiaque las forma y que no se agregaen los átomos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: protones, electrones y neutrones.
La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos cósmicos y en los procesos que se dan enlos aceleradores de partículas. De este modo, existen docenas de partículas subatómicas.

Electrón
Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602×10-19 C).
Protón
Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la cargadel electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.
Neutrón
Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.

Numero atomiconúmero atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear.

Masa atómicaLa masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Partículas Subatómicas y Sus Características Mas Relevantes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Part%C3%ADculas-Subat%C3%B3micas-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas-Mas/2867521.html

MLA

"Partículas Subatómicas y Sus Características Mas Relevantes" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Part%C3%ADculas-Subat%C3%B3micas-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas-Mas/2867521.html>.

MLA 7

"Partículas Subatómicas y Sus Características Mas Relevantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Part%C3%ADculas-Subat%C3%B3micas-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas-Mas/2867521.html>.

CHICAGO

"Partículas Subatómicas y Sus Características Mas Relevantes." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Part%C3%ADculas-Subat%C3%B3micas-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas-Mas/2867521.html.