Parte de una revista sobre pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6855 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Hazte donante y comparte la vida.
[pic]
| |REVISTA ABRIL,n°50,[pic] | |

|ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica |
||

Eneagrama, Psicologia transpersonal (Carl Rogers) y Programación neurolingüistica .
Religiosos y New Age. Maestros de oscuridad.
Una religión puede ser combatida de dos maneras. Una, a través de la confrontación directa: crítica de sus dogmas y de su autoridad, juicios ante los tribunales y la prensa para quebrar su prestigio y susfinanzas, promoción de leyes contra la educación religiosa o la expresión pública de la religión. La otra es más sutil y suave, más el estilo de la New Age: actúa a través de la psicología y la espiritualidad de los hombres.

Sam Keen, por su parte, distingue dos tipos de revolución: una es dura, explosiva y política: busca la confrontación directa. La otra es suave, implosiva y religiosa: buscacambiar la conciencia a través de experiencias "místicas" o "psicológicas". La revolución suave es difusa y no se le reconoce una organización fácilmente. Sus cabezas de puente - decía Keen en 1967 (en The Christian Century 31-12-67, p. 1667) - son de momento los 90 o 100 "centros de crecimiento" creados según el modelo del instituto Esalen, cuna del New Age.

La psicología y espiritualidad delNew Age han penetrado en algunos ambientes "progresistas" de la Iglesia; sobre todo entre las religiosas. Esta espiritualidad relativista, donde la única autoridad es uno mismo y lo que uno siente, no puede tolerar que haya dogmas y autoridad en la Iglesia. Es la espiritualidad que nutre a los movimientos como Llamada a la Acción (Call to Action).

En este estudio se presenta a) losantecedentes de esta espiritualidad y psicología New Age: el Esalen Institute; b) dos ejemplos de la aplicación del New Age en la vida de la Iglesia: el eneagrama en Estados Unidos, la psicología transpersonal en México; y c) algunos de los efectos desastrosos que ha traído en la vida religiosa.

1.- Esalen Institute
Esalen Institute fue fundado en Big Sur, California, en 1962 por dos estudiantes deBerkeley, Richard Price y Michael Murphy. Ofrecía seminarios y talleres de psicología, religiones y filosofía oriental y occidental. El centro reunía a quienes tenían interés en acabar con la cultura judeocristiana occidental.

Desde su fundación, el Esalen Institute ofrecía un programa religioso sincretista (que mezcla todo) al que acudieron bastantes sacerdotes, que después apoyaron al New Age.Esalen ha sido un centro de degradación moral, origen de muchos fracasos familiares, personales y profesionales.

Algunas figuras de Esalen
Frits Perls (1893-1970), fracasado psicoanalista, inventó la terapia de la "Gestalt" para el desenfreno de todo lo instintivo; famoso por los habituales acosos sexuales a mujeres y jovencitas durante sus terapias.
John C. Lilly (1915- ), hacía experiencias'místicas' bajo el influjo de la droga LSD. Describe la 'historia de su conciencia' desde el gran estallido (Big Bang) a través de todos los escalones evolutivos hasta llegar a su 'forma humana'.
Slan Watts (1915-1973), hacía experimentos con droga y promovía la fusión del cristianismo con el budismo
Stanislav Grof (1935- ) Con LSD y otras técnicas 'provocaba' la experiencia religiosa. Estosexperimentos con droga son la base de la 'terapia transpersonal' que algunos alaban porque enfatiza mucho 'la dimensión espiritual'.
Aldous Huxley, propuso cambiar la religión por la droga
Fritjof Capra, gran figura del New Age y del nuevo chamanismo
Carl Rogers y Abraham Maslow, fundadores de la psicología humanista.

Muchos religiosos se sentían atraídos por la psicología humanista de Carl...
tracking img