Partenón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partenón

Corresponde a una obra arquitectónica griega, así se deduce del sistema arquitectónico adintelado, estructurado en torno a un basamento, una columnata y el entablamento.
Los elementossustentantes son el muro y las columnas que desempeñan un papel fundamental. El examen de estas y del entablamento indican que estamos ante un templo de orden dorico: sobre el estilóbato se eleva lascolumnas sin basa, fuste estriado en arista viva con un ensanchamiento en la parte central (éntasis). El característico del dorico, los capiteles equinos casi planos sobre los que descansa el arquitrabeliso.
Sobre este con un friso decorada con triglifos, que caen sobre cada columna y metopas, todo remontado con una cornisa. La disposición de los elementos constructivos nos permite identificar laobra como de orden dorico, la estructura se cubre con un tejado a dos aguas que determina la existencia de 2 frontones en la fachada anterior y posterior.
El material utilizado es el mármol conaparejo isodomo, predominio del macizo sobre el vano. La construcción de planta rectangular esta rodeada de columnas, ocho en la fachada anterior y posterior y diecisiete en los laterales, podemosclasificarlo como un templo períptero y octastilo.
Se cubrió con decoración escultórica: acroteras y antefijos en frontones y relieves, esculturas de bulto redondo en las metopas y en el timpano.Seguramente iban policromadas, se trata de arquitectura racional en busca de la belleza y la proporción.
El número de columnas frontales y longitudinales (8 y 17), responden a los valores clásicos n: 2n+1. Lasproporciones dan como resultado una obra de gran equilibrio y armonía.
En el exterior hay simetría y en el espacio interior no tiene interés. La estructura de la planta responde al modelo de templogriego: pronaos, naos y opistodomus.
La búsqueda de loa armonía visual hace que se introduzca una serie de correcciones ópticas para que la perfección del templo fuese lo más perfecto posible:...
tracking img