Modelo de gestion de rrhh por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Gestión por Competencias. Consideraciones generales

Existen diferentes modelos de funcionamiento de los recursos humanos que siguen una visión por competencias (Modelo de Mc Bear •Modelo DDI • Modelo Funcional) pero todos coinciden en lo siguiente: Dar protagonismo a las capacidades que posee el trabajador, que conciben como eje central en los avances que éste pueda alcanzar en laorganización y la propia organización.
Contar con las personas que dispongan de las características necesarias para cumplir con los objetivos y metas que se les pide en su puesto de trabajo, se haconvertido cada vez más en una cuestión de suma importancia en los Recursos Humanos. La implantación de este modelo de gestión aporta beneficios en todos los planos de recursos humanos:
- Reclutamientoy selección, inducción, proceso de evaluación, capacitación, promoción y desarrollo, compensaciones, y despido de personas.
Para la aplicación de modelo de Gestión por Competencias, es necesaria laidentificación de perfiles propios para cada puesto de trabajo de una organización. Las competencias que sean consideradas como deseables para un puesto de trabajo dentro de una culturaorganizacional, no tendrán que ser necesariamente las mismas para el mismo puesto de trabajo dentro de otras organizaciones.
El proceso operativo a seguir para aplicar el modelo de Gestión por Competencias pasapor:
- Comunicación interna del trabajo, selección de la muestra (a partir de los trabajadores entrevistados se efectúan dos grupos, los que poseen un buen desempeño y los que no), entrevistas deincidentes críticos, elaboración de perfiles de competencias, elaboración del instrumento de evaluación de competencias (basado en los perfiles deseados de competencias), capacitación a jefaturas enentrevista de brecha de competencias, informes finales perfiles de competencias, plan de capacitación i comunicación de resultados.

Con este modelo se supera la dificultad que presenta el certificar...
tracking img