Partes de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La tierra se divide en tres unidades cronológicas llamadas eras, las tres eras bien establecidas son: la paleozoica o primaria, la mesozoica o secundaria y la cenozoica que comprende los sistemas terciario y secundario.
Antes de la creación del planeta tierra se formó el sistema solar que abarca varios planetas. A lo largo de la historia se han ido desarrollando variasteorías que explican el origen de este sistema, la hipótesis actual se basa en la teoría nebular formulada por Emanuel Swedenborg en el siglo XVIII.
Con esta teoría se mantiene que el sistema solar surgió de una nube de gas y polvo o nebulosa, producto de la explosión de una estrella (suceso conocido como supernova).
Anterior al Paleozoico las etapas geológicas de la tierra son elHádico y el Arcaico, el Hádico abarca desde 4550-3800 m.a. , en el cual se diferenciaron las capas solidas de la tierra, se formaron la atmosfera y los océanos, se formo la luna y probablemente ya existiera la vida…
El Arcaico abarca desde 3800-2500 m.a. y el Proterozoico desde 2500-540 m.a. en las que los principales acontecimientos fueron el cese del gran bombardeo meteoritico, se inicio latectónica de placas, la atmosfera pasó a ser oxidante, probablemente, existieron varias pangeas ( la última conocida como Rodinia) que al separarse, todos los continentes se cubrieron de hielo (periodo Criogénico).

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR:
Teoría nebular:

Hace 4,6 mil millones de años el sistema solar se formó por un colapso gravitacional de una nube molecular gigante. Esta nubeinicial tenía probablemente varios años luz de largo y fue la sede del nacimiento de varias estrellas. El ambiente en el que el Sol se formó estaba dentro del alcance de algunas supernovas cercanas. La onda de choque de estas supernovas pudo haber desencadenado la formación del Sol a través de la creación de regiones de sobredensidad en la nebulosa circundante, causando el colapso de ellas. Una deestas regiones de gas colapsante (conocida como nebulosa protosolar) pudo haber formado lo que llegó a ser el sol.
Tan pronto como la nebulosa colapsó, la conservación del momento angular significó que girara más rápido. Tan pronto como el material dentro de la nebulosa se condensó, los átomos en su interior comenzaron a colisionar con frecuencia creciente, causando que liberaran energía enforma de calor. El centro, donde la mayor parte de la masa se acumuló, se volvió cada vez más caliente que el disco circundante. Cuando las fuerzas en competencia asociadas con la gravedad, presión del gas, campos magnéticos y la rotación actuaron en ella, la nebulosa en contracción empezó a aplanarse, tomando la forma de un disco protoplanetario y una protoestrella caliente y densa al centro.Los planetas comenzaron como granos de polvo en órbita alrededor de la protoestrella central, que inicialmente se formaron por el contacto directo entre grupos de entre uno y diez kilómetros de diámetro, que a su vez colisionaron para formar cuerpos más largos (planetesimales), de aproximadamente 5 km de tamaño, gradualmente incrementados por colisiones adicionales de 15 cm por año durante eltranscurso de los siguientes pocos millones de años.
El sistema solar interior era demasiado cálido para que se condensaran moléculas volátiles como las del agua y metano, así que los planetesimales que se formaron ahí fueron relativamente pequeños. Estos cuerpos rocosos finalmente se convirtieron en planetas terrestres.



más allá de la línea de congelación donde máscompuestos volátiles de hielo pudieron permanecer sólidos. Júpiter y Saturno consiguieron juntar más material que los planetas terrestres, así como esos componentes eran más comunes. Se convirtieron en gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno capturaron mucho menos material y son conocidos como gigantes de hielo porque se cree que sus núcleos están hechos principalmente de hielo (compuestos de...
tracking img