Medios instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como se aprende, en otras palabras, la génesis y desarrollo del conocimiento y la cultura.
Para el constructivismo el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como ayuda a este proceso de construcción social. Para elconstructivismo, el conocimiento no es solo información, sino también capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos, técnicas, así como actitudes, valores y convicciones.
Asimismo, el constructivismo trata de responder como se pasa de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior, mas aun como se forman las categorías del pensamiento racional.
El constructivismo desarrollala capacidad de realizar aprendizaje por si mismo en una amplia gama de circunstancias para que uno “aprenda a educarse”.
Desde la perspectiva del constructivismo la finalidad de la educacion es el desarrollo del niño tanto en su area intelectual como moral y social teniendose en cuenta el papel condicionante de area fisica .

Desde la perspectiva del constructivismo, el aprendizaje serásignificativo en la medida en que el propio sujeto construya su aprendizaje.

POSTULADOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO

1. La realidad es cognoscible
2. Todo sujeto es capaz de conocer
3. El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende.
4. La información que aporta el medio es importante pero no suficiente.5. Los conocimientos no son innatos, ni están dados a priori, sino que son construidos por los sujetos.
6. La información se procesa y adquiere crítica
7. El sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento
8. En el proceso de construcción del conocimiento interactúan de manera dinámica los componentes del sistema cognoscente humano.
9.El sujeto actúa física y mentalmente, frente al objeto de conocimiento, al mismo tiempo actúa el objeto sobre el sujeto, promoviendo cambios en él.
10. Los cambios que el objeto provoca en el sujeto son de diferentes tipos, entre ellos aquellos que transforman su estructura mental y marcos conceptuales.
11. El sujeto nunca acaba de conocer al objeto, puesto que cada vez se va volviendo mascomplejo.
12. El sujeto se conoce en función de su experiencia previa, necesidades, aspiraciones, propósitos, desarrollo de sus recursos sensoriales y mentales, así como de sus potencialidades en un momento dado.
13. El sujeto en todo momento tiene un determinado nivel de desarrollo y con el un determinado conjunto de conocimientos, habilidades, etc. Nunca se parte de cero.

El alumnodeficiente

En cuanto al alumno con niveles mentales deficientes debemos hacer unas consideraciones especiales. Tarde o temprano el chico/a deficiente se da cuenta de que sus límites son diferentes, y las metas que puede alcanzar están por debajo de las del resto de la gente. Llegados a este momento la autoestima del alumno puede, y suele, reducirse. El chico/a se siente inútil, no podrádesarrollar una serie de funciones o actividades comunes para el resto de la gente, o le costarán más; entonces, es consciente de ello y se hunde, piensa que no sirve para nada. Ante estos casos el entorno de la familia y la escuela debe actuar con rapidez y profesionalidad. Las terapias y charlas que informan a los niños/as acerca de sus capacidades y el alcance de estas resultan muy interesantes ypueden ser realmente fructíferas. Debemos hacer saber al alumno/a que con tiempo, ayuda y constancia, podrá llegar a realizar actividades cotidianas sin mayor esfuerzo (resulta primordial señalar que el grado de deficiencia debe tenerse muy en cuenta en este aspecto para conocer las posibilidades y limitaciones). No obstante, la práctica puede resultar mucho más interesante y beneficiosa. Debemos...
tracking img