partes de un trabajo de investigacion

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
trabajo de investigación debe tener la siguiente estructura:

Portada: debe contener el título comprensible, claro, preciso y representativo del trabajo), nombre del autor y grupo, nombre del profesor, fecha de entrega.
Índice: debe contener todas las partes del trabajo. Se puede hacer un primer índice provisional que se irá modificando a medida que el trabajo avanza. El índice final irápaginado.
Introducción: en ella se expondrán los objetivos, especificando el ámbito, el alcance y los límites de la investigación; se realizará una breve descripción de los capítulos, con la metodología empleada y se expondrá la principal conclusión alcanzada; pueden añadirse los agradecimientos.
Desarrollo del tema: organizado en capítulos o apartados.
Conclusiones: se expondrán con una redacciónclara. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes, etc.
Referencias consultadas: siempre se deben poner todas las fuentes que se han consultado, esto dará fe de tu honradez, generosidad y sensibilidad intelectual, además de reforzar los argumentos expuestos. "Los plagios se producen cuando el autor hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como sifueran propias omitiendo expresamente la referencia a su autoría verdadera" [1]. Para más información consulta Cómo evitar el plagio.
Anexos: contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa. Por ejemplo: tablas, fotos, etc.
ómo preparar un trabajo de investigación

Todo proceso de investigación supone varias etapas a sabe:

Selección del tema.Recolección del material.

Preparación de un plan de trabajo.

Composición y redacción del trabajo.

El tema de una investigación puede ser sugerido por el profesor o bien, seleccionado por el estudiante. Lo importante es limitarlo con el fin de que la investigación no pierda de vista los objetivos. Un tema muy general obligaría al estudiante a consultar un sin fin de fuentes para enfrentarse auna gran cantidad de variables, las cuales a su vez, exigen cada día un análisis independiente. Es vital la limitación del tema.

En cuanto a la recolección de material, debe explicarse que las fuentes de información pueden resumirse, esto es esquematizar con exactitud las líneas generales de la idea central de la fuente o bien, es posible utilizar la paráfrasis donde con nuestras propias, ytratando de ser fiel a la fuente, se explica la idea principal del texto. En ambos casos la referencia bibliográfica es obligatoria.

El plan de trabajo es una primera aproximación al trabajo, probablemente al finalizar la investigación el plan sea obsoleto, pues necesariamente ha de haber sufrido muchas variantes, pero eso no importa, lo que interesa es tener una guía para iniciar el proceso deinvestigación.

El plan de trabajo incluye la delimitación del tema, la tesis o hipótesis, si la hay; el desarrollo, el cual debe mostrar cómo articulará los distintos puntos que se tratarán. Sobre este aspecto, Humberto Eco, semiólogo reconocido como uno de los grandes intelectuales de la actualidad, sugiere iniciar la investigación haciendo un índice tentativo. Bien puede ser esto una base muyútil para desarrollar un plan de trabajo.

El alumno debe conocer información básica en lo que se refiere a las fuentes bibliográficas, por ejemplo dónde encontrarlas, cómo usarlas, cómo organizarlas. A modo de guía general sobre este particular es posible citar:

Fuentes generales como enciclopedias, diccionarios y otros.

Fuentes particulares como diccionarios especializados, revistas,ensayos.

Fuentes de Internet, en este caso, si el alumno no está familiarizado con el uso de las computadoras, debe buscar la guía de un experto para que no “naufrague” en el mar de información que ofrecen las distintas redes de Internet.

Partes de un trabajo de investigación

Básicamente, toda investigación consta de cuatro partes principales las cuales son: introducción, desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos de investigacion sobre partidos politicos
  • FECUNDACIÓN, EMBARAZO y PARTO trabajo de investigacion
  • PARTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION
  • partes de una investigación de trabajo
  • Las partes de un trabajo de investigación
  • Parte 4 Trabajo De Investigacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACION PARTE 1
  • Partes De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS