Las partes de un trabajo de investigación

La cita Textual

La cita, dice Ario Garza Mercado, tiene como objeto:

1)Probar un hecho o reconocer una idea que contribuyó al trabajo de investigación.

2)Remitir a la fuente donde seconfirma el hecho o se expone la idea.

3) Reconocer un antecedente de l trabajo.

"Una cita que no sirva para apoyar o ejemplificar el punto de vista del investigador, no tiene ninguna función"diceCázares Hernández en el libro tecnicas actuales de investigacion documental .

Las citas textuales deben reproducirce al y como está escrito, respetando el léxico, la estructura gramatical, lapuntuación, la ortografía y aun los errores.

Dentro de las citas textuals puede distinguirse dos tipos:

1. Citas textuales breves: se incorporan dentro del parrafo con una extensión menos a cuatro lineas ocuarenta palabras y debe procurarse una concordancia entre este y la cita para que el texto no pierda fluidez

2. Citas textuales largas: Con una extensión de máximo quinientas palabras, éste tipode cita está justificada cuando es necesario referir varias ideas de un miso autor que estan interconetadas entre si o mantienen una fuerte relación asi como cuando sean necesario para que la idea nopierda fuerza o claridad. Las citas largas se presentan en un parrafo aparte, sin comillas y con una sangría de entre cinco y ocho espacios con una separacion encilla del parrafo anterior.

Lascitas deben introducirse observando principios tales como honestidad y exactitud. El de honestidad obligan a reconocer las ideas y expresiones de alguien más y es necesario citar la fuente cuando elredacto copia textulmente expresiones o planes de exposición originales. cabe decir que el plagio no deja de serlo cuando un texto se disfraza con resúmenes, parafrasis, interpolaciones, etc.

Por suparte el principio de exactitud obliga a que las citas se sean fielmente transcritas y nunca utilizadas fuera de contexto, aisladas del medio en el que se produjeron o de cualquier forma que altere...
tracking img