Las partes de un trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cita Textual

La cita, dice Ario Garza Mercado, tiene como objeto:

1)Probar un hecho o reconocer una idea que contribuyó al trabajo de investigación.

2)Remitir a la fuente donde se confirma el hecho o se expone la idea.

3) Reconocer un antecedente de l trabajo.

"Una cita que no sirva para apoyar o ejemplificar el punto de vista del investigador, no tiene ninguna función"diceCázares Hernández en el libro tecnicas actuales de investigacion documental .

Las citas textuales deben reproducirce al y como está escrito, respetando el léxico, la estructura gramatical, la puntuación, la ortografía y aun los errores.

Dentro de las citas textuals puede distinguirse dos tipos:

1. Citas textuales breves: se incorporan dentro del parrafo con una extensión menos a cuatro lineaso cuarenta palabras y debe procurarse una concordancia entre este y la cita para que el texto no pierda fluidez

2. Citas textuales largas: Con una extensión de máximo quinientas palabras, éste tipo de cita está justificada cuando es necesario referir varias ideas de un miso autor que estan interconetadas entre si o mantienen una fuerte relación asi como cuando sean necesario para que la idea nopierda fuerza o claridad. Las citas largas se presentan en un parrafo aparte, sin comillas y con una sangría de entre cinco y ocho espacios con una separacion encilla del parrafo anterior.

Las citas deben introducirse observando principios tales como honestidad y exactitud. El de honestidad obligan a reconocer las ideas y expresiones de alguien más y es necesario citar la fuente cuando elredacto copia textulmente expresiones o planes de exposición originales. cabe decir que el plagio no deja de serlo cuando un texto se disfraza con resúmenes, parafrasis, interpolaciones, etc.

Por su parte el principio de exactitud obliga a que las citas se sean fielmente transcritas y nunca utilizadas fuera de contexto, aisladas del medio en el que se produjeron o de cualquier forma que altere susentido original.

Formalidades

Al citar textualmente, es conveniente observar algunas formalidades que son transcritas a continuación[1]:

1. Integrar con el texto las citas que no pasen de dos renglones y encerrarlas entre comillas dobles(").

2.Separar des texto, sin comillas, las citas que pasen de dos renglones, y transcribirlas a renglón seguido, salvo el espacio que las separa deltexto, con un margen de tres a cinco espacios del margen normal, y con su propia sangría inicial. Si se imprime el escrito, se utilizará un tipo de letra más pequeño del utilizado en el resto del texto.

3. Usar comillas sencilla (´) al principio y al final de cada cita incluida dentro de otra cita que lleve comilas dobles.

4. Dejar dentro de las comillas los signos de admiración einterrogación que formen parte de la cita.

5. Copiar literalmente, respetando la sintaxis y la ortografía del autor. Si esta última es inusual para el lugar y la época del autor, puede añadirse un [sic] después de cada palabra que esté escrita en forma poco común. Si se desea enfatizar una parte de la cita, puede subrayarse esa parte añadiendo entre paréntesis, al final de la cita: el subrayado es mío.6. Hacer interpolaciones únicamente cuando sea necesario para darle mayor claridad a la cita, y encerrarlas invariablemente con corchetes.

7. Realizar omisiones de partes de la cita únicamente cuando esto sirva para darle mayor claridad, o para ahorrar espacio, sin desfigurar el sentido de la misma, indicándolas por medio del uso de tres puntos suspensivos entre corchetes.

Ejemplos:Cita textual corta:

Sobre el olvido, Luria (1988) dice que "el problema del olvido está estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atención. ¿Qué es lo que causa la desaparición de las huellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido" (p. 281).

Exponen Rich y Knight (1994), "La Inteligencia Artificial (IA) estudia cómo lograr que las máquinas realicen...
tracking img