Partes gráficas de un libro

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Partes graficas de un libro
El diseño editorial implica tener en cuenta las partes convencionales de una publicación, pero con un criterio flexible, es decir, añadiendo o eliminando partes, uordenándolas de manera diferente, siempre de acuerdo con el grado de innovación o tradicionalismo de la edición.
 
Con el fin de dar cuenta de estas partes y de sus funciones, se considerarán lassecciones que caracterizan a un libro.

Principales secciones de un libro:


Exterior:

Tapa (cubierta) : es cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Puede ser de distintos materiales,en general se utiliza papel, cartón y/o cuero. El diseño de ambas cubiertas debe estar en concordancia con el mensaje del libro. La cubierta frontal incluye normalmente el título de la obra, el nombredel autor, el logo de la editorial y la colección, así como también fotografías o ilustraciones.
Sobrecubierta: es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o paraproteger la edición. Muchas veces tiene el mismo diseño de la tapa, y en otras ocasiones el diseño puede variar.
Solapas: son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa (si es blanda) que sedoblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial.
Contratapa: no tiene un uso determinado, en algunos casos allí seincluye una síntesis del texto principal o la biografía del autor. Mantiene la línea gráfica de la tapa.
Lomo: es la parte en la que se unen las hojas formando el canto del libro. En él se coloca eltítulo de la obra, el nombre del autor y la editorial.
Faja: es una tira de papel que se coloca alrededor del libro. Cumple una función informativa y promocional -indica, por ejemplo, la cantidad deejemplares vendidos, el número de edición del libro, comentarios de la crítica-.
Título: su función es esencial, dado que debe atrapar la atención de los lectores de inmediato y a partir de aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte del libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes de un libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes del Libro
  • Partes del libro
  • Partes de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS