ventajas y desventajas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013















¿Qué es la pirámide documental? 
  Es el soporte físico sobre el que se asienta el sistema de gestión de la calidad, consta de: Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones técnicas. Una representación de estos tres niveles de que costa el sistema de calidad aparece en el siguiente gráfico; en él se puede ver como el Manual de Calidad forma el primer nivel dedocumentación, bajo éste se sitúan los Procedimientos relativos a la Calidad. En el nivel más bajo se encuentra las instrucciones técnicas.

 En el Manual de Calidad se encuentran entre otras cosas: La presentación (historia) y descripción de la empresa (localización, personal, organigrama, etc.), la misión y visión, las líneas generales que se plantea como estrategia sobre la que definirobjetivos, en definitiva, todo aquello que constituye la política de calidad de la empresa; también se incluye un breve resumen de los procedimientos de Calidad. El Manual de Calidad debe ser un documento de presentación de la empresa, que se enseña a los clientes. Debe tener un imagen cuidada.
 Los Procedimientos, resumidos en el Manual de Calidad en forma de "imagen hacia el cliente" y no redactadosde forma técnica, son considerados individualmente en este nivel de documentación. Ahora sí deben redactarse de forma correcta, de manera que incluyan todos los aspectos que indica la norma para cada uno de ellos y que representes, al fin y al cabo, exactamente como se hacen las cosas en la empresa: desde cómo se gestionan las quejas y reclamaciones, como se evalúan los proveedores, como setransforma el producto o el servicio que realiza la empresa, hasta como se detectan y corrigen errores. 
La norma detalla cada uno de los procedimientos que se deben incluir en el Sistema de Calidad de una empresa pero no nos dirá que debe contener cada uno de ellos para cada caso particular, eso debe decirlo la propia empresa que está implantando su Sistema de Gestión de la Calidad.
Las InstruccionesTécnicas, el nivel más bajo en la pirámide documental, constituye la información técnica sobre la que se basan algunos de los procedimientos de la empresa.
¿Qué son las normas derivadas?
Una norma pretende ser un documento ordenador de una cierta actividad, elaborado voluntariamente y con el consenso de todas las partes interesadas, y con la finalidad que las empresas se rijan por unosprincipios de organización que garanticen la estabilidad y la armonización.
Según la definición aceptada por la Organización Internacional de Normalización (International Organitation for Standarization, ISO) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), la norma es "aquella especificación técnica o cualquier otro documento accesible al público" que ha estado elaborado en cooperacióny con el consenso o la aprobación de todas las partes interesadas, que se basa en la combinación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que ha sido aprobado por un organismo habilitado nacional, regional o internacional, que tiene por objetivo beneficiar al máximo a toda la comunidad.









Las ventajas de la normalización son:
a. Potenciar la calidad delos productos, procedimientos y servicios y definir las características que determinan la capacidad para satisfacer unas necesidades dadas, es decir, la aptitud
b. Mejorar la calidad de vida, la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente
c. Fomentar la economía del esfuerzo humano, energía materiales en la producción y el intercambio de productos
d. Facilitar una comunicación clara einequívoca entre todas las partes interesadas, según un método que puede ser utilizado como referencia o cita en documentos e valor legal.
e. Fomentar el comercio internacional, gracias a la supresión de los obstáculos debido a las diferencias en las prácticas nacionales.
f. Aumentar la eficacia industrial gracias al control de la variedad










¿Qué es la acreditación?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS